Consumir menos y reciclar más, objetivo de la VI Caravana universitaria por el Clima

La iniciativa, en esta ocasión, llegará también hasta La Rioja gracias al Campus Iberus.

La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha la VI edición consecutiva de la Caravana Universitaria por el Clima, que a lo largo de la próxima semana visitará diferentes localidades para difundirbuenas prácticas ambientales entre toda la sociedad y sensibilizar e informar a los ciudadanos de todas las edades, a través de charlas, talleres prácticos, juegos y regalos ambientales.


De esta forma y, a través de la Oficina Verde, el campus aragonés hará llegar a toda la región su experiencia en el cuidado del medioambiente y en el ahorro de recursos que le han permitido a la Universidad de Zaragoza ahorrar en año y medio más de un millón de euros.


Las cifras del proyecto hablan por sí solas: En esta sexta edición, el mensaje de la Caravana Universitaria por el Clima llegará, al menos, a 10.000 aragoneses y 2.500 riojanos. Estos datos, sumados a los de las cinco ediciones anteriores, revelan que se habría sensibilizado de modo directo a 50.000 aragoneses, consiguiendo un ahorro anual en energía para las familias aragonesas de 2.100.000 kWh y 420.000 €, así como evitando la emisión de 670.000 Kg de CO2 a la atmósfera cada año.

Funcionamiento


La caravana de este año está formada por los 65 voluntarios del campus aragonés y 15 de la Universidad de la Rioja, previamente formados en materia de sensibilización ambiental, y 6 coordinadores, miembros de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza. A este grupo les acompañan dos estudiantes de periodismo que elaborarán crónicas diarias de la experiencia.

Al llegar a cada localidad son recibidos en el Ayuntamiento, donde entregan un árbol y un diploma al representante y leen un manifiesto para la defensa del medio ambiente.


Posteriormente, se dividen en seis grupos operativos, cuyos nombres coinciden este año con ríos de Aragón, para llevar sus mensajes e información al mayor número de ciudadanos posible. En los colegios, además de recibir una charla informativa, los pequeños de Primaria juegan con contenedores en miniatura a adivinar dónde hay que echar las fotografías de residuos, normales y no tan normales, que les han repartido los voluntarios previamente.


Por su parte, los estudiantes de ESO o Bachillerato, compiten en el Trivial del Medioambiente por grupos dándose cuenta por sí mismos de lo importante que es economizar los recursos disponibles.


Los adultos también disfrutan de la Caravana a través de las charlas impartidas en diferentes centros y asociaciones. Allí se realizan presentaciones con información y contenidos relevantes, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, la gestión de los residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2, consejos sencillos para mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción.


Para ellos también hay una parte de concienciación de forma lúdica al calcular su huella ecológica y descubrir el número de planetas Tierra que serían necesarios si todas las personas consumieran como ellos. Como novedad, en la presente edición los voluntarios realizarán un taller! de sensibilización ambiental en el centro penitenciario de Zuera.