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Zaragoza

60 colisiones y 12 atropellos, balance de siniestros del tranvía desde su puesta en marcha

Este miércoles se produjo la primera muerte por un accidente con el tranvía en Zaragoza.

Colisión en el Actur entre el tranvía y un vehículo
60 colisiones y 12 atropellos, balance de siniestros del tranvía desde su puesta en marcha
Heraldo.es

El tranvía de Zaragoza ha registrado este miércoles su primera víctima mortal desde que se puso en funcionamiento en abril del 2011. Desde entonces, el servicio de transporte público ha recorrido 3.180.000 kilómetros para unir el norte y el sur de la capital aragonesa. En todo este tiempo, los convoyes han cambiado la fisionomía de la ciudad y han modificado los hábitos de movilidad urbana. Pero también han sido protagonistas de un buen número de incidentes aunque ninguno con consecuencias tan nefastas como el de este miércoles.  

En lo que va de año el servicio público ha sufrido unas 60 colisiones, de las que más de la mitad han ocasionado daños materiales y el resto, algún tipo de daño personal.

Aumentan los accidentes personales

Este año, sin embargo, ha sido el más desafortunado de los tres que lleva en funcionamiento el sistema. A las averías y las colisiones con vehículos hay que sumar un incremento en el número de accidentes personales, principalmente de atropellos.

En lo que va de 2014 se han producido un total de siete atropellos, a diferencia de 2013 cuando fueron dos -desde su puesta en marcha se han registrado, al menos, una docena-. La mayoría fueron debidos a despistes y caídas y no acarrearon daños graves, excepto el de una niña de tres años que resultó herida en mayo, también en la avenida de Isabel la Católica tras soltarse de la mano de sus padres.  

Complicado también fue el rescate de otra menor de 16 años que quedó atrapada bajo el tranvía en la plaza San Francisco. Los bomberos tuvieron que levantar el faldón frontal del convoy para rescatarla.

El tranvía cuenta con un sistema de frenado en seco y anti-atrapamiento que evita que la persona arrollada sufra daños todavía más graves. Fue el caso de una mujer de 32 años que resultó herida muy grave en 2013 tras ser arrollada en la calle de Majas de Goya, en Parque Goya. Al parecer, la joven invadió la trayectoria del tranvía y sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

Colisiones

Otro de los grandes inconvenientes han sido las colisiones con vehículos. En junio del 2013 se produjeron algunas de las más importantes como la del Puente de Santiago, que provocó un parón de más de 40 minutos, un choque con una furgoneta en Valle de Broto que ocasionó una retención de un cuarto de hora, y una avería en César Augusto que se alargó durante más de media hora. 

Uno de los accidentes más impactantes tuvo lugar en diciembre del pasado año, en el barrio de Valdespartera, donde se registró el primer descarrilamiento de un convoy. Un vehículo que circulaba por la Z-40 en dirección a Gómez Laguna se saltó un semáforo en rojo y chocó contra el convoy de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza con tanta fuerza que hizo que uno de los vagones se saliera de la vía.

La averías también han supuesto un problema para el tranvía de Zaragoza que hasta el primer aniversario de la línea completa, celebrado el pasado mes de marzo, había contabilizado 40 averías. Un total de 37 tuvieron lugar a causa de problemas mecánicos. 

En vista del aumento de los accidentes personales en los últimos meses, el Ayuntamiento y Tranvías Zaragoza llevaron a cabo en el mes de julio una nueva campaña de sensibilización. El objetivo es concienciar a la población para que respete la señalización.

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