Sátira y mucho humor en las calles y los balcones del Tubo

El sainete abarrotó ayer la estrecha calle de Estébanes y la llenó de carcajadas. Hoy, a las 14.30, habrá otro para los que se lo perdieron o quieran repetir

El concejal y la mojigata representando el sainete desde un balcón de El Tubo.
Sátira y mucho humor en las calles y los balcones del Tubo
Francisco Jiménez

Imagínense la siguiente escena: un concejal de ayuntamiento con resaca, víctima del pecado, y con todo su dinero derrochado en vicios, "munícipe y excepcional"; una mojigata, casera del piso que alquila el edil, de gran moralidad cristiana, "viuda, española y bien sola"; y una prostituta, "madame", exuberante y con un obseso gusto por vestir de rosa y estampados leopardos.Todos ellos, en la estrecha calle de Estébanes, desde los balcones, montando escándalo cómico delante de un público ávido de comedia.


Así estuvo El Tubo ayer durante el sainete que se representó a las 14.30 como parte del programa festivo de esta zona céntrica. Alfonso Pablo Urbano y dos actrices del grupo teatral Teatro Che y Moche, protagonizaron la pieza teatral cargada de muchas carcajadas, sátira y crítica a la política local y nacional. La obra, escrita por el poeta Miguel Ángel Ortiz, provocó que más de uno dejara la tapa en el plato para no atragantarse de la risa.


El concejal, en calzoncillos sujetos por tirantes, es despachado del piso que alquilaba a la mojigata, de férrea moral, por quedarse sin un duro "aún con sueldo y con sobresueldo". Vividor y amante del vicio, busca desesperadamente refugio en el piso de la prostituta que vive justo enfrente de la casera. La "madame y no pendón" se enfrenta entonces a la mojigata por su exceso de pudor en un cruce de continuas rimas ingeniosamente construidas.


El público también participó en la pieza teatral cuando el concejal eligió nuevos ediles entre los hombres para el ayuntamiento: el de Cultura, Sanidad y Urbanismo al que "casi no lo había visto"; y nuevas trabajadoras, entre las mujeres, para la casa frecuentada por la prostituta.


Los asistentes, hambrientos de risas, quedaron bien satisfechos a juzgar por los aplausos finales, pero tal vez con un poco de dolor de nuca que se solucionó con una ronda irónica "a cuenta del Ayuntamiento" invitada por el concejal. Otros, que estaban de paso por la zona, no podían tampoco dejar de esbozar una sonrisa en su cara cuando desde el balcón de la mojigata hacía volar la ropa del edil en calzoncillos. Y para aquellos que se lo perdieron, que sepan que hoy, a la misma hora que ayer, a las 14.30, les espera otro sainete desde los balcones. Por la tarde está previsto un cuentacuentos y espectáculo circense infantil, pasacalles musical y más humor con la actuación de Juako Malavirgen.