El presupuesto del Pilar cae un 16% y el día del pregón solo habrá desfile de Interpeñas

La aportación municipal baja a 347.465 euros, la mitad que en 2013, pero los patrocinios se mantienen. Hoy se presenta el programa

El presupuesto de las fiestas del Pilar vuelve a reducirse un año más. El gasto en la organización y producción de las actividades, conciertos y actuaciones que conforman el programa es de un millón y medio de euros, un 16% menos que en 2013, cuando costaron un millón ochocientos mil euros.


Por sexto año consecutivo, la aportación municipal a este presupuesto vuelve a descender: si en 2013 el Consistorio colaboró con 642.202 euros, en 2014 su cuota se queda en 347.456. Las cantidades obtenidas por patrocinio apenas varían de un periodo a otro, así como lo recaudado en taquillas y concesiones. En lo que se refiere a los gastos de este ejercicio, el pregón costará 220 euros–en comparación con los 13.500 del anterior– ya que la responsabilidad de su organización correrá a cargo de Interpeñas. El gasto de la Ofrenda, las jotas y los actos religiosos se mantienen.


Pese al recorte, el Ayuntamiento ha previsto una variada programación. En lo que se refiere a conciertos, a parte de las salas privadas y los habituales espacios como la carpa del Ternasco de Aragón, el Espacio Z o el Parquin Norte de la Expo, en la plaza del Pilar actuarán grupos como Efecto Mariposa, Cómplices o Caravan Pop. En la sala Multiusos Mónica Naranjo dará un pistoletazo de salida a estas fiestas del Pilar. En el Espacio Z (Interpeñas) se reúnen Violadores del Verso tras su separación y en el Parquin Norte destacan Inna, Melendi y Camela.


El pregón, las Ofrendas de flores y frutos, el Rosario de Cristal y de la Aurora, así como las tradicionales jotas, la comparsa de gigantes y cabezudos y los fuegos artificiales serán algunos de los eventos típicos pero más esperados del Pilar. No faltarán las actuaciones y actividades para los más pequeños, como los títeres del teatro de Arbolé o el Tragachicos, que estará en la plaza de San Bruno. Además, este año se homenajeará a las heroínas de Los Sitio, en la plaza del Portillo y coincidiendo con la celebración del aniversario de César Augusto, el domingo, 12 de octubre día del Pilar, la entrada a los principales museos municipales –Pablo Gargallo, del Foro, Museo de las Termas Públicas, del Puerto Fluvial y el Teatro de Caesaraugusta– será gratuita.


El ballet aragonés Baluarte ofrecerá los días 5, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de octubre su trabajo ‘Rasgos’, que agrupa las diferentes coreografías que José Miguel Pamplona realizó en homenaje a algunos autores clásicos que le inspiraron en sus composiciones de folclore navarro y aragonés. También como representación del folclore y la cultura de Aragón, este año se celebra la XXIV Muestra de Artesanía Aragonesa y la XVII de artesanía alimentaria aragonesa, a lo largo de todas las fiestas.