La Noria Princess no volverá a orillas del Ebro durante las fiestas del Pilar

Los promotores esperan reunirse próximamente con representantes del Ayuntamiento para negociar la posibilidad de instalar una atracción permanente y más grande en la ciudad

La noria Princess
La Noria Princess no volverá a orillas del Ebro durante las fiestas del Pilar
P. Z. D.

La Noria Mirador Princess, que se situó durante cuatro meses en 2013 junto al C. D. Helios, no volverá a instalarse en Zaragoza durante las próximas fiestas del Pilar puesto que el Consistorio y la empresa no han abierto negociaciones. Los promotores de este proyecto esperan viajar a la capital aragonesa proximamente para tratar la posibilidad de construir una noria permanente en la ciudad.


Fuentes de la empresa Mederyt –propietaria de Princess– señalaron que el calendario se planifica "a un año vista" y la falta de interés del Ayuntamiento en volver a instalar la atracción propició que este gigante de 70 metros no vuelva a surcar el cielo zaragozano durante las fiestas.


Aunque no se hayan llevado a cabo las negociaciones, el año anterior se dejó la puerta abierta a que si la empresa no obtenía un buen resultado en Andorra la Bella –donde se encuentra ubicada hasta la próxima semana–, la noria pudiera volverse a colocar a orillas del Ebro. Sin embargo, la estructura que requiere trasladar la atracción "es imposible movilizarla de un día para otro, por lo que no podemos esperar eternamente a que se tome una decisión", explicaron las mismas fuentes.


La Princess llegó a Zaragoza en el año 2012 para ubicarse en el recinto ferial de Valdespartera. Al año siguiente, los promotores trasladaron las instalaciones hasta la orilla del Ebro, junto al Club Helios, desde donde ofrecía unas vistas privilegiadas de la ciudad. La idea inicial era que la noria se abriese al público el 18 de septiembre y hasta el 27 de octubre pero la gran acogida –con más de 100.000 visitas en los 116 días que estuvo– obligó a prorrogar su estancia hasta el 12 de enero. El viaje tenía un precio de cinco euros para adultos y de tres para los más pequeños.Una noria fija

En un principio y a falta de confirmación, los promotores viajarán proximamente hasta Zaragoza donde se reunirán con el Ayuntamiento con el objetivo de entablar las primeras conversaciones para proyectar la construcción de una noria permanente en la capital aragonesa.


La instalación sería –incluso– mayor que la itinerante y podría llegar a tener más de 100 metros de altura. Desde la empresa señalaron que Zaragoza "merece una instalación de estas características: original y diferente". Está por ver todavía, pero la intención es que el diseño este integrado en la estética de la ciudad y, a poder ser, lo llevaría a cabo un aragonés. La ubicación de este gigante todavía no está clara, aunque se habló de la posibilidad de instalarla en el parquin situado entre la arboleda de Macanaz y la calle de Arquitecto La Figuera.


El presupuesto de la obra podría oscilar entre los 18 y los 40 millones de euros. Al parecer, existen fondos de inversión dispuestos a financiar la macroatracción pero es necesario que se autorice una licencia municipal y la concesión de un terreno. A pesar de ello, el Ayuntamiento es escéptico ante la posibilidad de que una noria permanente se establezca en la ciudad.