Desalojan un edificio por vapores de azufre utilizados para una plaga

Desalojan un edificio por vapores de azufre utilizados para una plaga

El inmueble de la calle de Zaragoza 19 de Tauste fue desalojado la medianoche de ayer.
Desalojan un edificio por vapores de azufre utilizados para una plaga
Noelí Barceló

Los vapores de azufre, un material que los apicultores pueden utilizar como desinfectante del material apícola fueron los causantes del desalojo de un bloque de viviendas en Tauste. El inmueble ubicado en el número 19 de la calle Zaragoza, una de las principales arterias de esta población fue desalojado  durante dos horas en la noche del jueves. La lógica alarma de los vecinos, cuando fueron advertidos de que rápidamente debían salir de sus viviendas, dejó paso a la preocupación, pero después no faltaron las notas de humor cuando ya pudieron regresar, una vez que se ventilaron los gases y volvieron a los pisos. "Nos reímos cuando pasó todo y pudimos volver a nuestra casa, pero de momento fue un susto porque pensamos que podía ser el gas y correr el peligro de una explosión. Nadie había hecho hasta entonces  el paseíllo en pijama por la calle Zaragoza", dice una de las vecinas del inmueble. "Luego pensamos que no sería gas porque los depósitos están en la terraza y las tuberías al aire, y además olía y dicen que el gas no huele tanto", agregó la afectada. 


La voz de alarma la dieron los ocupantes de uno de los pisos de la cuarta planta. El malestar y las nauseas que empezaron a sentir, además del olor y la neblina que invadió el rellano, hicieron que alertaran a la Policía Local. En pocos minutos llegaron efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y los Bomberos con equipos autónomos para desalojar el inmueble.


Durante dos horas, entre las diez y las doce,  los vecinos de este edificio de cuatro alturas y cuatro viviendas por planta, salvo una de estas que tiene cinco, debieron permanecer en la calle ante la curiosidad de los que pasaban alertados por la aparatosidad del operativo en pleno centro de Tauste. 


"La policía fue llamándonos en cada piso y nos dijeron que teníamos que bajar. Algunos vecinos estaban en la cama y bajaron en pijama. Con las prisas a alguno no le dejaron ni coger la chaqueta. Luego supimos que fue una pareja joven que se iba de vacaciones. Tienen un perro y  habían echado algún producto para desinfectar porque, al parecer, había pulgas y pensarían que no iba a pasar nada", relata una de las vecinas. 


Cuando los agentes de la Policía Local llamaron al piso y no encontraron respuesta, llamaron a un familiar que abrió la vivienda. Al abrir, vieron que eran varios recipientes con azufre en distintas habitaciones la causa del humo que había y ya abrieron y pudieron ventilar el edificio.


"Desde luego que la situación no fue agradable", coincide otra vecina señalando que "nosotros bajamos cuando la Policía nos dijo y volvimos cuando nos dijeron que podíamos subir. No nos dieron más explicaciones y no supimos nada más. La mayor parte de los vecinos somos mayores y en los pisos de abajo no se notó".Factura de los Bomberos

El informe de los agentes de la Policía Local que participaron en el operativo deberá precisar si existió negligencia en la utilización del producto químico causante de los vapores que dieron lugar al desalojo de los vecinos del inmueble afectado. En caso de existir, el servicio de Bomberos podría reclamar el coste del servicio a los vecinos responsables como ha sucedido en otras ocasiones, informan fuentes policiales.


El azufre se puede usar en apicultura como desinfectante para eliminar gusanos y polillas. Al utilizarlo se debe considerar que el gas es más pesado que el aire y baja y que además es tóxico y corrosivo para algunos metales. La combustión produce un olor fétido como los huevos podridos.