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Zaragoza

​Parque Venecia pide mejorar la señalización de la rotonda Sur

Los vecinos denuncian que “cada semana se producen uno o dos accidentes debido al tráfico que soporta”

Marcas de los frenazos en los carriles de acceso a la rotonda.
​Parque Venecia pide mejorar la señalización de la rotonda Sur
M.M.P.

“El tráfico es brutal, cada semana se producen uno o dos accidentes y algunos empiezan a ser graves”. Así manifiesta el presidente de la Asociación de Vecinos Parque Venecia, José Antonio Andrés, la indignación de los vecinos ante los problemas de tráfico que se producen en los principales viales del barrio, y la siniestralidad que se concentra en la rotonda Sur, que conecta la Avenida de la Policía Local con la Avenida Puerto Venecia, principal acceso al centro comercial. 

El último de los accidentes tuvo lugar el sábado, día 13 de septiembre, a última hora de la tarde, una colisión entre un turismo y una motocicleta. “Hay mucho tráfico, pero es que además hay muchos conductores que no respetan ni la velocidad, ni los pasos de peatones, ni los cedas”, denuncia Andrés.

El nuevo barrio de Parque Venecia está situado entre dos zonas con alta densidad de tráfico rodado, los cinturones de la Z-30 y Z-40 y los barrios de Torrero y La Paz, con cerca de 40.000 habitantes, y el Centro Comercial Puerto Venecia. Los vecinos de este nuevo desarrollo hace tiempo que denuncian “la deficiente planificación de accesos” al barrio y, en concreto, el alto número de colisiones y choques que se concentra en esta circunvalación.

“El volumen de tráfico se genera debido al centro comercial, pero también por el gran número de coches que entran y salen de la Z-40 y los polígonos industriales de Zaragoza”, explica Andrés. Según los cálculos de la asociación de vecinos, esta rotonda soporta más de 200 vehículos cada media hora en hora punta. “Gran parte de este tráfico son vehículos que vienen de fuera y entran al barrio a mucha velocidad, y como solo hay una pequeña señal de ceda el paso, no da tiempo a frenar y es cuando hay problemas”, apunta.

Así, desde la entidad vecinal piden que se ejecuten las propuestas recogidas en el Plan de Viabilidad elaborado a principios de año y presentado en la Comisión de Urbanismo de la Junta de Distrito. Entre otras, solicitan mejorar la señalización horizontal y vertical de la mencionada rotonda Sur, así como reforzar el pintado de algunos puntos de la calzada, y la instalación de pasos de cebra y bandas de reducción de velocidad como las que hay instaladas en el propio centro comercial. 

Igualmente, este plan contemplaba otras medidas de reordenación del tráfico encaminadas a una movilidad más segura y eficiente: “consideramos que si cambiamos el sentido de algunas calles se podrían evitar rodeos y pérdidas de tiempo y de consumo de combustible a la hora de que los vecinos accedan a sus viviendas”, explica Andrés, como sería el caso del cambio de sentido de la calle Vogalonga, desde Carlo Scarpa hacia Hugo Pratt, y de la calle Hugo Pratt, desde esquina con calle Vogalonga hasta esquina calle Gondoleros.

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