​Valdespartera clama por su 'parque prometido'

El barrio celebra este sábado una jornada lúdica y reivindicativa por las zonas verdes y los equipamientos previstos en el primer planeamiento.

Ubicación de los columpios adaptados en Valdespartera
​Valdespartera clama por su 'parque prometido'
IU

Los vecinos de Valdespartera están llamados este sábado a la jornada lúdica y participativa ‘Somos barrio’, para pedir zonas verdes para el barrio y que no caiga en el olvido el parque Libro de la Selva, contemplado en el Plan Inicial de Valdespartera en la explanada donde en la actualidad se instala el recinto de las Fiestas del Pilar.


“Lo que queremos es que se nos compense por los equipamientos sociales y deportivos y las áreas verdes que perdimos, que estaban contemplados ahí y que no se han hecho”, explica Yolanda Ibáñez desde la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera. “Este día es una manera de reivindicar zonas verdes para el barrio y, sobre todo, ese parque que no se ha realizado”, apunta la representante vecinal.


Los árboles deseados para el vecindario tomarán forma por la mañana en los talleres infantiles organizados por el Arca de Piluca, de manualidades y de pintura a partir de las 11.00 horas. Todas las actividades tendrán lugar en el potrero (entrada por la calle de Luces de la Ciudad, detrás del mercado municipal). Por la tarde, a partir de las 18.30 habrá pintacaras y un teatro de títeres creado ad hoc que, bajo el título ‘El parque prometido’, abordará de forma lúdica la historia frustrada de esta zona verde. A las 21.30 tendrá lugar el concierto del grupo Supermirafión, con versiones de los años 80 y 90.


“La jornada es una forma de reivindicar y también de informar, porque hay vecinos que vinieron más tarde a vivir al barrio y no conocen esta situación”, explica Ibáñez. Un día en el que, como indica el propio lema de la jornada, se hará barrio, y diferentes colectivos del distrito participarán con metas informativas e intervenciones, como Cáritas, la Asociación de Comerciantes, la plataforma Valdespartera + Coles o la propia asociación de vecinos.