Teatro, música o circo en la calle durante el Gancho

La fiesta inunda el barrio de San Pablo, en la XI edición de la Carrera, con el lema "Calles de color".

Calle de Las Armas, preparada para la Carrera del Gancho
Teatro, música o circo en la calle durante el Gancho
P. F.

La primera edición de la Carrera del Gancho se celebró en 2004 en el solar degradado de la calle de Las Armas, con unos 60 participantes y 500 personas de público. Este fin de semana, la Carrera del Gancho vuelve a Las Armas, en su XI edición, con 500 artistas, 120 colectivos implicados en la organización durante todo el año y se espera que más de 10.000 personas de público. Y Las Armas es hoy el centro cultural, social y artístico del barrio. "Estamos muy contentos de la evolución de la Carrera y del barrio en estos años, fruto de la colaboración de mucha gente", asegura José Manuel Latorre ('Seve'), coordinador de la Carrera.


Bajo el lema de 'Calles de color' la fiesta inunda este fin de semana el barrio de San Pablo (o de 'el Gancho'). El comienzo oficial fue este sábado a las 18.00 y el acto inaugural, a las 19.30, en el escenario de la plaza de Las Armas. Durante todo el fin de semana habrá talleres, espectáculos itinerantes, teatro, música, circo, etc.


Aunque en realidad la Carrera del Gancho lleva mucho tiempo en marcha. "Es un proceso que dura todo el año, con reuniones, talleres, ensayos. Los preparativos son parte de la fiesta. La Carrera del Gancho se ha convertido en parte del patrimonio cultural del barrio, de su bullir cotidiano", apunta Seve.Vuelta simbólica a Las Armas

La Carrera del Gancho ha ido recorriendo todo el barrio a lo largo de esta década y este año vuelve a centrarse en sus orígenes: en la calle de Las Armas, con el suelo pintado de colores por los vecinos. La calle se ha convertido en un símbolo del barrio.


"Es una calle donde confluyen muchos recursos y conviven los vecinos de toda la vida con los recién llegados. En casi 1 kilómetro, entre el Mercado Central y el Teatro del Mercado, nos encontramos tres centros religiososo, una escuela de música, el solar del circo social, los espacios creativos de Las Armas, una sala de teatro, una librería de viejo, el centro de salud, una ludoteca... Es una calle con muchas cosas positivas, pero también queremos llamar la atención sobre algunas cosas que nos preocupan, como algunos roces entre vecinos o los problemas en la gestión del nuevo centro musical", afirma Seve.Programa repleto

El programa festivo ofrece numerosas propuestas en el entorno de la calle y la plaza de Las Armas. Algunas ideas para el sábado por la tarde: teatro con niños en la escuela municipal de música, flashmob reivindicativos, cuentos, baile japonés y capoeira, magia, cabaret con Las Babylons, flamenco y ronda jotera con salida a las 22.30 de las Murallas romanas.


El domingo habrá juegos diversos de 11.00 a 13.00, danza y teatro por la mañana. Por la tarde, taller de circo (a las 18.30) y fiesta final (20.30) con el coro infantil del colegio Carmen y San José y la Orquesta Intercultural del Gancho (OIGAN). Además, habrá disitntos talleres y espectáculos itinerantes por los alrededores de Las Armas y talleres creativos en la plaza interior.


Y el barrio bulle con más actividades además de la Carrera del Gancho, como el Mercado de Arte Urbano del Festival Asalto (en el solar del circo social, en Las Armas); la Feria de obra gráfica Edición Limitada (en la galería Lasala, en las Armas 78), y la Feria del vino y la cultura, en las calles de San Pablo y Broqueleros.