El PP provincial rechaza las burlas en Zuera pero no aclara si sancionará a sus compañeros

El partido asegura que acometerá acciones “en el momento oportuno” por la caricatura de Los Tres Cerditos

La publicación por parte de miembros del Partido Popular de Zuera de una caricatura de tres ediles de Ontinar de Salz (Santiago Azón del PP y alcalde de la localidad, Luis Zubieta del PSOE y Francisco Nasarre del PAR) ha suscitado el rechazo dentro de la organización provincial del propio partido. Así lo indicaban ayer: "No compartimos este tipo de actuaciones, como tampoco otras muchas que se dan en Zuera".


De momento parece que el partido no ha estudiado acometer ningún tipo de sanción, medida disciplinaria o respuesta contra sus compañeros por la publicación de la caricatura. Sin embargo, desde la organización aseguran que "las correspondientes acciones se llevarán a cabo en el momento oportuno".


En última instancia la autoría de la publicación se le atribuye al PP de Zuera, ya que el perfil virtual donde se publicó el montaje es el oficial de esta organización política local. "Esa cuenta de Facebook la maneja la Junta Local, entre tres o cuatro personas, por eso, a valor nominativo, no podemos saber quién es el responsable", añaden desde el PP provincial.


En la caricatura en cuestión aparecían las caras de tres ediles de la localidad de Ontinar de Salz, dependiente de Zuera, con cuerpos de Los Tres Cerditos. El montaje gráfico iba acompañado de un texto cargado de acusaciones contra el alcalde de la localidad, Santiago Azón, también del Partido Popular, y dos miembros de la oposición: Luis Zubieta (PSOE) y Francisco Nasarre (PAR).


La publicación de la imagen, ya retirada, en el perfil de Facebook ocurrió justo pocos días después de que se celebrara el último pleno en el que se decidió, por los votos de la oposición, que Zuera cumpla el convenio económico que mantiene con la entidad local menor de Ontinar de Sanz. El alcalde de Zuera, Antonio Bolea, dijo que la caricatura solo pretendía demostrar que tanto la oposición como Santiago Azón "van de la mano en esto". "PSOE y PAR no defienden los intereses de Zuera, sino los de Ontinar", añadió.


El alcalde de Ontinar ya consideró que los responsables de las burlas deberían dimitir. "Utilizan el nombre del PP con mentiras, por lo que no deberían continuar en el partido. Tendrían que expulsarlos", sentenció.


Pero parece ser que de momento la opción de la que disponen los tres ediles de Ontinar de Salz es estudiar acciones legales particulares contra lo que consideran "injurias" y si realmente los hechos son denunciables. "Lo comentaremos con los abogados a ver si puede denunciarse porque la información es calumniosa y nos insultan", comentaba Santiago Azón. Por otro lado, Luis Zubieta dijo: "Vamos a valorar qué se puede hacer. Claramente nos están llamando cerdos y además publican una sarta de mentiras".