'Calles de color' por la diversidad

Los vecinos del Casco Histórico preparan desde hace meses la XI Carrera del Gancho, que se vivirá el 21 y 22 de septiembre, y en la que participan más de 80 colectivos vecinales, sociales y artísticos del barrio

Los vecinos se han unido para organizar uno de los proyectos más importantes del barrio.
'Calles de color' por la diversidad
Heraldo

Amanecerá el Casco Histórico repleto de farolillos de celofán colgando de las fachadas, cintas de colores surcarán el aire y el domo y la Torre de Babel –dos edificios recreados en cartón– tintarán la rutina de un barrio muy especial. Pintar la diversidad de colores es uno de los objetivos, hacer de la multiculturalidad una seña distintiva de la identidad de un barrio valioso por su unión, y utilizar el poder de la integración de todas las nacionalidades en una sola, la del Gancho, es toda una necesidad.


Enganchados a una forma única de vivir, los próximos días 20 y 21 de septiembre los vecinos del Casco Histórico celebrarán la alegría de residir en este distrito con la undécima edición de la Carrera del Gancho. La participación de los vecinos es indudable en todos los aspectos: más de 80 colectivos sociales, vecinales y artísticos presentes en el barrio, además de dos organizaciones internacionales, no han querido dejar pasar la oportunidad de colaborar en esta experiencia única. La novedad más importante es que, este año, la carrera no se centrará en la zona de San Pablo, sino que el eje principal de las celebraciones se trasladará a la calle de las Armas, una zona menos visible del barrio que, según explicó el director artístico de la carrera, Mariano Lasheras, quieren reivindicar.


Dos estructuras gigantes de cartón que se han venido construyendo desde hace semanas, el domo y la llamada Torre de Babel, presidirán estas jornadas culturales desde la plaza interior de la calle de las Armas donde todo el que quiera estará invitado a comprobar el gran trabajo de muchos voluntarios. Los ciudadanos podrán visitar el interior del domo, que se trata de un edificio de cartón de casi 6 metros diámetro. Junto a él, se encontrará la Torre de Babel –un tótem– de unos diez metros de altura que simbolizará la convivencia, la integración y la diversidad de la que pueden presumir los vecinos del Casco.


El Hotel de Entidades se ha convertido en el escenario principal de la carrera en las últimas semanas, donde los representantes de los colectivos y voluntarios entregados a la causa se han reunido todos los martes y jueves para diseñar y crear todo el decorado que se podrá ver en las calles a partir del viernes. La organización de un acontecimiento de tal envergadura, en la que participan numerosos colectivos, ha sido una ardua labor que comenzó hace más de cuatro meses, un 20 de mayo con tan solo un proyecto y un sueño por delante. Pero todo el trabajo tiene su recompensa, además de la felicidad de todo un barrio, la Carrera delGancho es candidata para que Zaragoza obtenga el premio internacional de los Gobiernos Locales de la Agenda 21 de la Cultura.Actuaciones teatrales


La decoración solo es uno de los muchos ingredientes de este cultural guiso popular. Los últimos días, la Casa de Juventud y el Centro de Tiempo Libre Cadeneta han sido testigos del esfuerzo de gran cantidad de niños, jóvenes y adultos que han preparado a conciencia gran cantidad de actuaciones que se llevarán a cabo durante un mágico fin de semana en el que el Gancho se convertirá de nuevo en un nido de arte, cultura y animación. Pero la carrera no es solo eso, las actividades van dirigidas a un objetivo común, celebrar la diversidad. Por eso los niños conocerán las tradiciones y costumbres de las diferentes naciones que convergen enSan Pablo, con numerosos juegos que manifestarán la importancia de la multiculturalidad. El medio ambiente tendrá su aparición estelar con un singular taller sobre la biodiversidad que, a través de pequeñas historias y cuentos, el profesor CarmeloMarcén acercará el entorno natural a la gran ciudad, en unas jornadas que prometen ser apasionantes.