​El teatro y la música se suben a los balcones del Tubo

Los comerciantes esperan que este fin de semana de actos sea un revulsivo, porque “el comercio de la zona está muy mal”.

Cartel de las Fiestas del Tubo 2014
​El teatro y la música se suben a los balcones del Tubo

Bajo el lema 'El Tubo es tuyo', la Asociación de Empresarios del Tubo de Zaragoza pretende dinamizar y potenciar los comercios y establecimientos de esta zona de la durante unos días, gracias a un ameno programa festivo que tomarán estas intrincadas calles zaragozanas durante el fin de semana.


Desde este viernes y hasta el domingo se caldeará el ambiente solo unas semanas antes de las Fiestas del Pilar, con el objetivo de que la gente retome el pulso de la ciudad tradicional e histórica. “El comercio de la zona está muy mal. Solo hay que ver la calle de Alfonso I, que en solo un tramo hay unos 10 locales en alquiler, se han cerrado muchos y se siguen cerrando”, dice el presidente de la Asociación de Empresarios, Víctor Vicente.


Una zona que, como otros barrios tradicionales, “está sufriendo estos años de crisis y que, además, está siendo perjudicada por la proliferación de nuevas tendencias comerciales que alejan el tejido comercial del corazón de la ciudad”, apunta Vicente, por lo que  “creemos que iniciativas como esta suponen un apoyo para la revitalización del sector”.


Los actos comenzarán este viernes con un pasacalles musical y un concierto en la plaza Sas (21.30). El sábado se podrá volver a disfrutar de música en las calles y, a la hora del vermú (14.30), habrá de nuevo que mirar para arriba para ver el teatro en los balcones a cargo de Teatro Che y Moche. A las 17.30, tendrá lugar la actuación de Lu de Lurdes, para el público infantil, y a las 19.00, el  espectáculo de música y humor callejero y en los balcones Brainstorming, para terminar con un concierto de Dixie y Jazz (21.00). El programa del domingo incluye jotas (13.00), teatro, cuentos, circo y el fin de fiestas (21.30), con el humor y la música de Juako Malavirgen.


Los actos en los balcones ya son toda una tradición. “Es bonito y original, y permite que el espectáculo lo vea mucha gente – explica Vicente-. Pero es que además es una solución por la propia forma del Tubo, al ser las calles tan estrechas no hay mucho espacio físico”.


El cartel de fiestas, un diseño de la artista zaragozana Susana Modrero,  es una alegoría del Tubo representado en un "árbol tenedor" y a las tapas como raíz u origen de esta zona del centro urbano.