Interpeñas leerá el pregón de las fiestas y la Universidad recibirá la Medalla de Oro

El presidente de honor de Ibercaja, Manuel Pizarro, será hijo adoptivo y la actriz Luisa Gavasa, el dirigente vecinal Chema Gregorio y la fotoperiodista Maysun, hijos predilectos

Pregón de las Fiestas del Pilar en el Ayuntamiento
Interpeñas leerá el pregón de las fiestas y la Universidad recibirá la Medalla de Oro
A PHOTO AGENCY

Este año la Federación Interpeñas será doble protagonista en el arranque de las fiestas del Pilar del día 4. En primer lugar por dar el pistoletazo festivo, como todos los años, con la concentración de peñas y su desfile por las calles de la ciudad. Pero en esta ocasión, con motivo de su 30 aniversario, tendrá el honor de leer, con la voz de su presidente, Braulio Cantera, el pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Además de esta decisión, el alcalde, Juan Alberto Belloch, comunicó ayer oficialmente que la máxima distinción de la ciudad, la Medalla de Oro, la recibirá la Universidad de Zaragoza.


La junta de portavoces también acordó la concesión de las distinciones de hijo adoptivo al abogado del Estado, presidente de honor de Ibercaja y Endesa y actual consejero de El Corte Inglés, Manuel Pizarro. Los hijos predilectos serán la actriz Luisa Gavasa, el activista y líder vecinal de La Paz, Chema Gregorio, y a la fotoperiodista Maysun. IU anunció que se abstendría con la designación de Manuel Pizarro.30 aniversario de Interpeñas

Interpeñas, que agrupa a 25 peñas y casi 20.000 peñistas, mostró su satisfacción por el reconocimiento. Nacida en 1984 tras la unión de las peñas Adebán, El Bullizio d’Aragones, El Almuerzo y Vaquillera, la Federación cumple este año su 30 aniversario siendo el corazón de las fiestas. Tras sus primeros pasos en el pabellón de la avenida de San José, esta vez retornarán con su programación festiva a la carpa de Valdespartera, por segundo año consecutivo.


El concejal de Cultura, Jerónimo Blasco, destacó que el reconocimiento es "de justicia" por el papel que juega la federación en las fiestas. "El apoyo de Interpeñas a las fiestas es histórico y es un buen año para reconocer su trabajo", dijo Blasco.


La Universidad de Zaragoza recibirá la Medalla de Oro de la ciudad tras ser distinguida en las fiestas de 2013 como hija predilecta. La distinción la recogerá el rector, Manuel López. "El Ayuntamiento quiere reconocer a la Universidad en un momento difícil. Es un reconocimiento a un buen trabajo y a la proyección que ha logrado de Aragón en España", afirmó el responsable municipal.


El abogado del Estado, presidente de honor de Ibercaja y Endesa (y expresidente de las dos entidades), Manuel Pizarro, será hijo adoptivo. Nacido en Teruel, de su larga trayectoria profesional, destaca también su paso por la presidencia  de la de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Recientemente se incorporó como adjunto a la presidencia y asesor en temas financieros de El Corte Inglés.


La actriz zaragozana Luisa Gavasa será hija predilecta. Tiene una larga carrera teatral, en el cine y en la televisión. Ha trabajado con directores del prestigio de Pedro Almodóvar, José María Forqué o Miguel Picazo. Una de sus últimas apariciones en la gran pantalla fue en el estreno cinematográfico de la aragonesa Paula Ortiz, ‘De tu ventana a la mía’.


El Ayuntamiento acordó nombrar hijo predilecto al líder vecinal y activista Chema Gregorio, que suma más de 25 años reivindicando los derechos de los barrios de La Paz, Torrero y Venecia, además de participar en numerosas causas medioambientales, sociales y culturales, como la reclamación de un Canal navegable o la defensa de los pinares.


Por último, la joven fotoperiodista Maysun, zaragozana con raíces palestinas, es una reconocida reportera en zonas en conflicto. Ha publicado en ‘Time’, ‘The New York Times’, ‘Der Spiegel’, ‘The Guardian’, entre otros, y ha recibido numerosos premios.