Más de 280 alumnos del CEIP Valdespartera II estrenan instalaciones este curso

La inversión en el nuevo edificio ha costado más de dos millones de euros.

Los 285 alumnos del CEIP Valdespartera II de Zaragoza han estrenado instalaciones este curso. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha acometido la construcción de un nuevo edificio destinado a los escolares de Primaria, que ha supuesto una inversión de 2.279.000 euros. 


Este edificio está compuesto por nueve clases, dos aulas de desdoble, gimnasio, biblioteca y sala de usos múltiples, además de aseos, despachos y área de secretaría. 


La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha visitado este jueves el centro para conocer su funcionamiento. Lo ha hecho acompañada por la directora del Servicio Provincial de Educación en Zaragoza, Montserrat Martínez, y el director del colegio, Iván Ruiz. 


El CEIP Valdespartera II es un centro bilingüe en inglés que comenzó a funcionar el curso pasado y en el que estudian 243 alumnos de Infantil y 42 de primer curso de Primaria. 


"El colegio ha quedado precioso, es una magnifica instalación para un nuevo barrio en la ciudad de Zaragoza y estamos en una zonas con más demanda, pero también en una en la que hemos hecho más esfuerzo", ha relatado Serrat. 


En septiembre de 2013 se inauguró el aulario de Infantil (compuesto por 9 clases y comedor) y un año más tarde se ha puesto en servicio la primera fase del aulario de Primaria con una inversión total de 4,6 millones de euros y más de 4.000 metros cuadrados construidos. 


Serrat ha explicado que el nuevo edificio consta de tres plantas (planta baja y dos alturas) y en él las clases están orientadas al sureste. Asimismo tiene áreas deportivas, de recreo, un espacio para huerto escolar y aparcamiento. 


El acceso se realiza por la calle El Tambor de Hojalata. El aulario se completará en 2016, ha señalado, con la construcción de la segunda fase del edificio. Ello permitirá culminar las instalaciones de este centro educativo zaragozano dotándole con otras nueve clases más y diversos servicios complementarios.Plan de infraestructuras


El CEIP Valdespartera II es uno de los más de 15 centros aragoneses que este curso estrenan instalaciones en el marco del Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 del Gobierno de Aragón. 


El Departamento de Educación ha invertido este año 23 millones de euros en la construcción, ampliación y mejora de colegios e institutos; un 30% más que el curso pasado. 


Dolores Serrat ha apuntado que la zona sur de Zaragoza es la que mayor inversión concentra de todo Aragón desde que comenzó la legislatura. 


Desde 2011, el Departamento de Educación ha invertido 14,5 millones de euros en infraestructuras educativas en esta parte de la capital. Para este curso se ha ampliado también el CEIP Rosales del Canal con nuevas aulas de Infantil y se acaba de adjudicar la redacción del proyecto del futuro colegio Zaragoza Sur. La demanda "siempre por encima"


"En estos barrios de expansión siempre la demanda irá por encima de las posibilidades de la oferta, debido al número de vecinos que vienen a vivir a estos barrios, además casi siempre correspondiéndose con familias jóvenes, donde el número de niños está en permanente crecimiento, es muy difícil poder llegar a toda la oferta", ha relatado Serrat. 


No obstante, ha insistido en que el Gobierno aragonés se está "esforzando" para "dar respuesta lo más rápido posible" a las familias de estas zonas. 


"Lo ideal sería que en los barrios que se van creando primero estuvieran los equipamientos y después llegaran las familias, pero desde hace muchos años las cosas se vienen haciendo al revés, y eso genera esa situación de presión constante con respecto a la demanda", ha apostillado la consejera de Educación.