"Hay que sar una solución a los ciclistas que no están listos para ir por la calzada"

Unas 200 personas pedalean para pedir los carriles bici pendientes y "sentido común" al aplicar el veto a la circulación por aceras

Varios participantes inician la marcha junto a la entrada al campus universitario.
"Hay que sar una solución a los ciclistas que no están listos para ir por la calzada"
Oliver Duch

El tema estaba de boca en boca. La inminente prohibición, por decreto judicial, de circular en bicicleta por cualquier tipo de acera o espacio peatonal fue la conversación estrella de la marcha ciclista celebrada ayer en Zaragoza. La protesta fue convocada antes de que saliera la orden del juzgado, para alertar de la necesidad de construir los carriles bici que están comprometidos en el presupuesto de este año y que aún no se han ejecutado. "Ahora son más importantes que nunca", fue la opinión generalizada.


La marcha fue animada, con una buen tiempo y alrededor de 200 personas de todas las edades. La plaza de San Francisco, lugar de la convocatoria, vio desfilar bicicletas de todo tipo y condición. Hasta se dejó caer por allí Fernando Navarro, portavoz de la asociación Acera Peatonal, que fue recibido con más de una broma. Pese a lo que pueda parecer, los colectivos ciclistas y peatonales casi siempre van de la mano en Zaragoza, ya que coinciden en algunos de sus objetivos.


La mayoría de los participantes en la marcha son habituales de la bicicleta en la ciudad, por lo tanto expertos en la circulación sobre dos ruedas, más proclives al pedaleo por la calzada que por la acera. Sin embargo, los convocantes alertaron de que en los últimos años de gran expansión ciclista en Zaragoza ha animado a mucha gente a desplazarse en bicicleta, algunos de los cuales no están tan habituados a manejarse entre el tráfico del asfalto.


"Hay muchos ciclistas que no están preparados para ir por calzada, por eso es necesario que se den soluciones para que no devolvamos las bicis al trastero", resumía Alberto Lorente, miembro del colectivo Pedalea. También admitió que "hay una red pacificada de calzadas en zonas 30 por las que se puede circular bien si nos respetan los conductores", aunque esa limitación afecta solo a las calles de un solo carril por sentido.


Por lo tanto, el mayor problema que se avecina es el de los desplazamientos por las grandes calles de la ciudad, que soportan mucho tráfico y por donde los vehículos van a una velocidad alta. "Todas las avenidas necesitan carril bici", apuntó Lorente. Esa es la opinión generalizada. Paula, ciclista habitual, sabe de memoria las peores calles para circular en bici: "El paseo de Pamplona, Constitución, avenida de Navarra, Tenor Fleta... Al final son casi todas las calles de varios carriles". "Cuando vas por ahí los coches a veces ni te ven", añadía su compañero Pedro.Un carril bici ‘artificial’

De momento, ayer el objetivo era reivindicar los carriles bici que estaban comprometidos para hacer con los presupuestos de este año. Es decir, la avenida de Valencia, Juan Pablo Bonet, San Juan de la Cruz y, añadió ayer Lorente, Tenor Fleta. Sin embargo, apuntó este miembro de Pedalea, "ahora todo se tiene que acelerar", para lo que pidió el apoyo de las instituciones.


La marcha ciclista recorrió ayer las calles en las que se deben construir este año los carriles bici, para que los interesados conocieran los proyectos. En estos puntos se desplegó un ‘carril bici artificial’ de 40 metros para que, de manera simbólica, se viera la necesidad de su construcción.