Críticas por el poco mantenimiento del lago del parque de La Granja

La falta de cuidados lo convierte en "un foco de suciedad e infección para las personas".

Críticas por el poco mantenimiento del lago del parque de La Granja
Críticas por el poco mantenimiento del lago del parque de La Granja

“Hay que contener el aire cada vez que pasas por el lago y casi cerrar los ojos para no ver el fango, pan de rana y la basura”.  Usuarios del Parque de La Granja, ubicado junto a las instalaciones deportivas municipales homónimas, critican la falta de mantenimiento del lago que se encuentra en esta zona verde del zaragozano barrio de San José, lo que “provoca un foco de suciedad e infección tanto para las personas como para los animales”.


Víctor Hernández, usuario del espacio de manera habitual, critica que “no corre el agua y se queda totalmente estancada, pero es que apenas lo mantienen. Este verano no se ha limpiado ni una vez”, critica, por lo que el fango y la basura se acumula en las orillas. “Para que esté así igual es mejor que lo dejen vacío del todo”, apunta.


Hernández explica además, que son numerosos los vecinos que se congregan al atardecer en esa zona del parque para pasear a los perros, “de 21.00 horas a 9.00 horas es cuando los podemos dejar sueltos, y aunque los controlas a veces se escapan y se acercan a beber, y es un peligro. La semana pasada hasta un perro salió con una rana en la boca”, afirma el joven. “Precisamente estamos con los perros por esa zona del parque porque es en la que menos se molesta al resto de los usuarios”.


El problema radica en el descenso del nivel del agua y en su falta de renovación. Fuentes del Ayuntamiento explicaron que desde que se hizo el soterramiento de las vías del entorno, con la prolongación Tenor Fleta y la habilitación de la red de cercanías, la acequia que se utilizaba para abastecer este parque quedó inutilizada.


“Esto hace que el lago solo se pueda llenar de forma manual, un proceso que se realiza cuando el nivel ha bajado demasiado y llega a una cota fija -apuntan-. El agua del lago se utiliza para regar el parque y, cuando este volumen de agua es inferior a una cantidad, se vuelve a rellenar de forma manual”.


Dado que estaba días atrás volvía a encontrarse en niveles bajos, volvió a llenarse, si bien desde el Consistorio reconocen “que dentro de un tiempo volverá a pasar los mismo, bajará de nivel del agua y habrá que volver a rellenarlo de forma manual”.