Lambán se resiste a elegir un candidato para la capital, mientras el PSOE fija hoy las primarias

Dice que es "como la Justicia: tengo una venda en los ojos y ni siquiera oigo". Niega saber qué hará Belloch La dirección federal, que espera que evite una crisis interna, dará por buena la opción que decida avalar

Javier Lambán, poco antes de comenzar la reunión con militantes, con Pilar Alegría, Ros Cihuelo y Carmen Dueso.
Lambán se resiste a elegir un candidato para la capital, mientras el PSOE fija hoy las primarias
Aránzazu Navarro

Ha llegado el día de convocar las primarias en Zaragoza y el PSOE todavía no ha encontrado el camino para evitar una crisis en la ciudad. El comité federal de los socialistas fija hoy el proceso para elegir a sus candidatos a las próximas elecciones municipales. A la reunión acudirán el actual alcalde,Juan Alberto Belloch, que mantiene la incógnita de si volverá a presentarse; el teniente de alcalde, CarlosPérez Anadón, que hasta ahora es el principal candidato a sucederle; y el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, que tiene la responsabilidad de evitar una crisis en el partido y garantizar el mejor resultado electoral posible.


Según aseguran desde el PSOE, todavía no se ha llegado a ninguna conclusión, pese a que ha habido numerosas conversaciones cruzadas en los últimos días. Entre otros contactos, algunas fuentes aseguran que en las últimas horas ha habido un encuentro entre Belloch y Lambán, del que habría salido un acercamiento, pero no una posición cerrada. Hasta ahora, se manejan tres opciones: que el candidato sea Belloch; que sea Carlos Pérez; o que haya una tercera vía liderada por una concejal del Ayuntamiento, previsiblemente Carmen Dueso.


De momento, los planteamientos que tienen los tres protagonistas –según aseguran desde el partido– son los siguientes.Belloch se inclinaría por no repetir, pero a la vez exige que haya una renovación completa en la lista. Para el actual alcalde, eso pasa porque Carlos Pérez no sea su sustituto. Si no le garantizan esto, fuentes cercanas a Belloch aseguran que estaría dispuesto a anunciar que se vuelve a presentar, pese al riesgo de provocar unas primarias que enfrentarían al partido.

En cuanto a Carlos Pérez, diferentes fuentes explican que considera que el tiempo de que el partido tenga que pactar con Belloch ya se ha acabado (el alcalde está interesado en buscar una salida a sus más directos colaboradores, además de garantizarse una plaza en el Senado para la próxima legislatura) y estudia seriamente promover unas primarias, a las que se presentaría.


Respecto a Javier Lambán, ha estado retrasando hasta ahora cualquier decisión y –según aseguran– realmente piensa que él no es el único responsable de encontrar una salida a la situación actual. En cualquier caso, sí ha asumido que se juega buena parte de su futuro como candidato a la Presidencia a la DGA en que no haya una guerra abierta en Zaragoza. Además, también valora la importancia de quién será el cabeza de lista a la capital, ya que será la persona que haga tándem con él durante la campaña electoral. 


Durante el acto que celebró ayer en Zaragoza, Lambán escenificó ese distanciamiento con el conflicto en la capital aragonesa. "Mi responsabilidad es garantizar el derecho de todos los afiliados a participar en las primarias, ir más allá sería incumplir con la obligación que me imponen los Estatutos", argumentó.


Además, aseguró que no tiene "indicaciones de lo que va a hacer Belloch; yo, en este asunto, soy como la Justicia: tengo la venda en los ojos y ni siquiera oigo". Por otro lado, aseguró que lo que decida el alcalde "será respetable". Desde hace ya varios días, Lambán cuenta con el aval del PSOE federal para impulsar una solución, que le han garantizado que se respetaría. Belloch juega con los plazos

En este escenario, hay además otro elemento que complica la situación. Zaragoza se puede convertir hoy en la única ciudad gobernada por el PSOE en la que su alcalde sigue sin aclarar si quiere repetir o no y, por tanto, si hace falta un 51% de avales para convocar primarias o no.


El hecho de que Belloch no se pronuncie no evita que los plazos empiecen a correr. En el PSOE se da por hecho que el alcalde podría esperar hasta la próxima semana para anunciar su decisión, en vez de hacerlo una vez que el comité federal apruebe hoy el reglamento de primarias. Esta circunstancia juega en contra de los dirigentes del PSOE que estén interesados en optar a la candidatura al Ayuntamiento, debido al cambio sustancial en los requisitos que supone que el alcalde quiera repetir o no.


En cuanto al detalle de lo que se va a aprobar en el comité federal de hoy, lo más relevante será el calendario que se fije. Van a dar dos opciones para celebrar las primarias, que son el 19 de octubre o el 30 de noviembre. En principio, la decisión deberá tomarla la dirección del PSOE-Aragón. Además, se confirmarán los plazos para la recogida de avales.