Zaragoza

Los barrios se ponen en forma con los grupos de running

Valdespartera, Parque Venecia o Arcosur organizan quedadas para “hacer barrio” y promover el deporte en sus distritos.

Los barrios se ponen en forma con los grupos de running

Hacer barrio, promover el deporte y reunir a vecinos con las mismas inquietudes por el deporte y la vida sana son los objetivos de los grupos de running que a lo largo de los últimos meses y de manera más o menos espontánea se han ido formando en distintos barrios de Zaragoza, y en los que muchas veces las propias asociaciones de vecinos están haciendo de catalizadores de los corredores.

Los nuevos desarrollos son los que acumulan más adeptos a esta disciplina deportiva que vive su particular boom en los últimos años. “Se ve mucha gente corriendo por el barrio, pero están desperdigados, por lo que desde la Asociación de Vecinos vamos a poner en marcha un plan para que el que quiera, entre a formar parte del grupo y haga deporte en compañía”, explica José Manuel Pérez, presidente de la Asociación Cultural Reino del Sur, ligada a la Asociación de Vecinos Arqueros.

Así, los más tímidos, reticentes o aquéllos que sientan que le pesan demasiado los excesos del verano podrán unirse al plan que prepara esta agrupación para ponerse en forma de manera progresiva en 12 semanas, de modo que al final se ponga en marcha el grupo con un nivel más o menos homogéneo. Toda la información se irá colgando en el facebook de Reino del Sur y también se puede obtener información en el email running@reinodelsur.es.“La idea es que la gente que quiera se una, porque es una manera de conocernos los vecinos y de conocerse los deportistas”, dice José Manuel.  

La ermita de Santa Bárbara

Muy gratificante es la experiencia que ya cuenta el grupo Corre Valdespartera. “Se empezaron a publicar quedadas vía facebook y a juntarnos a principios del verano pasado”, explica Rocío Beltrán, una de las promotoras de este movimiento deportivo. Y ya, como en cualquier movimiento vecinal y evento social que se precie, además de Internet, Whatsapp se revela herramienta imprescindible para la reunión deportiva. “De manera un poco informal cada uno va poniendo cuándo puede salir. Solemos quedar dos o tres días por semana, y los sábados intentamos hacer alguna ruta más larga y que se salga del asfalto y de las rutas más urbanas que hacemos habitualmente”, apunta Rocío.

Las propias vías de Valdespartera, el Parque Grande, Pinares Venecia, Montecanal y Arcosur son las zonas que recorren en sus salidas ordinarias. Y entre las más especiales, la subida a las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, un punto de referencia ya para los deportistas de la zona Sur de Zaragoza. Elevada unos 150 metros, ofrece un itinerario más agreste y estepario junto a los nuevos desarrollos. “Es una salida distinta y además está al lado de casa. Tiene más desnivel y la verdad es que las vistas son espectaculares porque ves gran parte de la ciudad”. 

En este grupo, que acoge corredores de todos los niveles, desde los que se inician a los más entrenados, preparan ahora un gran evento para finales de septiembre o principios de octubre, con el objetivo de juntar a corredores de distintos barrios de Zaragoza, como ya hicieron el pasado 23 de abril.Rutas en Parque Venecia y quedadas en Santa Isabel

José Antonio Andrés y Nacho Blasco fueron los impulsores de los 'runners' en residencial Parque Venecia. “Correr en grupo es mucho más motivador, y la idea que tenemos es llegar a hacer un grupo que participe en las distintas pruebas que se organizan en la ciudad”, explica Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos y miembro del grupo. La Plaza de San Marcos a las 20.00 horas – en principio, lunes, miércoles y viernes-, es el punto de quedada para este grupo que acoge personas de todos los niveles y sigue las pautas de los instructores del club 10k Zaragoza. 

“La idea ha tenido bastante buena acogida y veremos si consolidamos el grupo a lo largo del año”, explica José Antonio, para quien “este barrio es un lugar ideal para practicar este deporte por la cantidad de caminos y rutas que tenemos aptas para todos los niveles”. Por el momento, tratan de afianzar el grupo y, si prospera, planean la organización de una prueba propia en el barrio. Todos los interesados pueden solicitar información en el email grupo10kparquevenecia@gmail.com.

También en Santa Isabel el “Whatsapp echa humo a todas horas. A veces hasta las 4.00 de la mañana hemos llegado a quedar para correr”, dice Sergio Bravo, presidente de la Asociación Deportivo Santa Isabel. Y bien bravos que parecen estos atletas, a juzgar por sus salidas, que van mucho más allá que el aburrido asfalto del barrio. Los montes de La Puebla de Alfindén, Cadrete, Cuarte y la riberas del Gállego son recorridas por este grupo de adultos, cuyos miembros participan en pruebas como la reciente 10K de bomberos o, en los próximos días, en la media maratón de La Almunia.

“Tratamos de compaginar las horas de trabajo con las del deporte, no estamos atados a nada y vamos quedando por Whatsapp, pero es verdad que cada vez estamos más, y con el inicio de curso esperamos que se una más gente”, explica Sergio. Su web de facebook cuenta todas las novedades de esta agrupación deportiva, no solo de running, sino de las otras actividades que realiza, como baloncesto, fútbol sala o atletismo para escolares.

Etiquetas