Interpeñas pedirá un permiso expreso al Consistorio para que entren menores

Los peñistas mantienen su idea de que accedan, aunque no lo harán si no se autoriza.
El Ayuntamiento encarga un informe jurídico y la DGA advierte de que la ley no lo admite

La empresa Orfeinte, que gestionará todo el recinto ferial los próximos tres años, firmó ayer un acuerdo con Interpeñas para que los peñistas lleven el espacio musical. En la foto, Braulio Cantera (izquierda), de Interpeñas, y Javier Molina, de Orfeinte.
Interpeñas pedirá un permiso expreso al Consistorio para que entren menores
Guillermo Mestre

Interpeñas mantiene su intención de que los menores puedan entrar en sus carpas durante las próximas fiestas del Pilar, aunque lo supeditan a recibir un permiso explícito de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza. El Gobierno de Aragón no deja lugar a las dudas y dice que los menores no pueden entrar a Interpeñas, mientras que el Consistorio pedirá un informe jurídico para tomar una decisión. De momento, los peñistas interpretan que la ley se lo permite, y no han previsto un espacio propio y separado para los menores dentro del recinto.


El presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, mantuvo ayer la posición de la Federación. Consideró que Interpeñas es "coorganizador" de las fiestas del Pilar, en virtud de un convenio firmado con el Ayuntamiento. Y que eso le incluye dentro de las supuestas excepciones que recoge el decreto del Gobierno de Aragón que regula la organización de espectáculos. Sin embargo, la DGA ya ha dejado claro que esta interpretación es errónea, y que la ley no permite que los menores entren a un recinto como Interpeñas o el Parquin Norte, a no ser que vayan acompañados de sus padres o de que se habiliten espacios diferenciados para ellos en los que no se venda alcohol.

"Entendemos que sí pueden entrar los menores", apuntó ayer Cantera. "Si no nos dicen lo contrario, entrarán", reiteró frente a los medios. Sin embargo, Interpeñas aclaró más tarde en un comunicado que acatará la ley y que no permitirá que accedan "si Ayuntamiento y DGA no lo autorizan, y que estas dos administraciones son "quienes tomarán la última decisión". Orfeinte, que es la empresa que gestiona todo el recinto ferial –que incluye las atracciones, la Feria de la Cerveza e Interpeñas– también quiso recalcar que cumplirá la normativa en todos sus recintos.


El presidente de Interpeñas dio su opinión sobre lo que supondría la prohibición de que los menores entren a las carpas: "Dejaría a un colectivo importante fuera de las fiestas". "Deberían poder entrar, aunque siempre cumpliendo la legalidad de no suministrarle bebidas alcohólicas y tabaco", concluyó Cantera.Un recinto completo

El presidente de Interpeñas hizo ayer estas declaraciones en la presentación del recinto festivo de Valdespartera, que gestionará la empresa Orfeinte durante los próximos tres años, con opción a uno más. Este espacio volverá a acoger las atracciones y la Fiesta de la Cerveza, además de Interpeñas. Como novedad, los peñistas tendrán descuentos para disfrutar de los otros dos espacios: mitad de precio en las atracciones y la posibilidad de usar sus bonos de peñistas –que llevan descuento incorporado– en la Fiesta de la Cerveza.


Los precios de las atracciones se mantendrán (un máximo de 2,5 euros para los niños y 3 euros para los adultos), y habrá día de precios populares (1,5 euros) el 19 de octubre, fecha del cierre del recinto. Las ferias incorporarán cuatro novedades para niños y cuatro para adultos, y contarán con un total de 151 instalaciones, entre atracciones y casetas.


Por su parte, en Interpeñas las novedades serán el nuevo aforo, algo mayor que el año pasado con 19.000 personas, y una nueva distribución de espacios para tratar de minimizar los efectos del viento y el ruido. Además, las peñas prolongarán las fiestas hasta el fin de semana después del Pilar (días 18 y 19, con entrada gratuita). La oferta de conciertos se presentará mañana, pero de momento están confirmados Violadores del Verso, Ska-P, María Parrado e In Flames.