Almuerzo para coger fuerzas festivas en Remolinos

El momento del reparto de los bocadillos.
Almuerzo para coger fuerzas festivas en Remolinos
Noeli Barceló

Setenta kilos de chorizo, longaniza y panceta asados a la brasa. Todo un atractivo al que muchos remolineros no se pudieron resistir ayer. Y es que no se puede comenzar mejor una mañana festiva que con un almuerzo contundente. Por eso el almuerzo popular en el retén es uno de los actos habituales en el programa de Remolinos que hasta el lunes celebra sus fiestas en honor al Santo Cristo de la Cueva. Una docena de integrantes de la asociación de mayores Las Salinas, con la presidenta a la cabeza, se encargó de preparar las brasas y de asar las viandas aportadas por el ayuntamiento. Desde las 9.30 fueron llegando a la plaza, a resguardo del sol, donde los integrantes de la Charanga El Pilar se encargaron de poner la animación. "Nos gusta colaborar y aportar nuestro trabajo en las fiestas", explicaba Pilar Molinos, y también precisó: "esperamos a unas doscientas personas pero si hace falta más iremos a buscar más y se prepara". Sobre las fiestas recomendaba no perderse las bajadas del monte y los encierros, ni tampoco la subida de los danzantes hasta la ermita prevista para este lunes que será el día grande.


No faltó al almuerzo uno de los remolineros más populares, el cantador de jota Inocencio Lagranja que ha paseado el nombre de esta población por escenarios nacionales e internacionales. "Ya que a las vacas no puedo salir, al almuerzo me gusta venir para disfrutar de las fiestas", decía. Aunque ya retirado, está en plena forma y nunca dice no a colaborar en actos especiales. "Fui a cantar a Ateca y en enero estuve en el Auditorio. Me siguen llamando mucho para festivales, actos benéficos y hay que estar".


Los encierros-bajada desde el monte son uno de los grandes atractivos de Remolinos. El primero se desarrollará hoy en el horario habitual, las 9.00. Sin embargo mañana domingo y como novedad será a las 17.45. Se trata de que sean más las personas que puedan disfrutar de este acto en una población en la que los espectáculos taurinos atraen a muchos. En el programa de hoy hay vaquillas en la calle y en la plaza desde las 12.30 y las 18.00. Además hay café concierto y baile, toro de fuego y la animación de la Charanga El Pilar en las calles durante todo el día.