El PP exige una auditoría externa para fiscalizar todas las subvenciones concedidas desde 2011

El portavoz popular, Eloy Suárez, critica el aumento de las ayudas "a dedo" y acusa a PSOE, CHA e IU "de querer comprar las elecciones"

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza anunció ayer que presentará en el pleno de este mes una moción para que el gobierno municipal encargue, en el plazo de cuatro meses, una auditoría externa para fiscalizar todas las ayudas y subvenciones concedidas desde 2011, así como las que se vayan a otorgar en 2015. Así lo anunció ayer el portavoz popular, Eloy Suárez, que instó al gobierno a reforzar los controles internos sobre estos fondos. 


Suárez afirmó que el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, se comprometió a contratar una auditoría externa para las subvenciones del próximo año. Pero el portavoz popular quiso que los trabajos de la consultora se extendiesen a los últimos ejercicios. "Quieren un telón sobre lo ocurrido estos cuatro años", dijo. 


El PP recordó que, tal y como recoge el plan estratégico de subvenciones, en 2014 está previsto conceder unos 19 millones de euros tanto convenios como subvenciones. Puso en duda el acusado incremento que han registrado las subvenciones en los últimos años y lamentó que cada vez más este tipo de fondos se repartan "a dedo", en lugar de optar por procesos de concurrencia competitiva.


"Cada vez son más las subvenciones que se otorgan a dedo. Es el ADN del tripartito", afirmó Suárez, que recordó que este año las subvenciones nominativas superarán a las concedidas por procesos de concurrencia. En este sentido, las ayudas directas representan este año un 55,6%, frente al 44,4% de las que se adjudican por concurso. En 2011, las subvenciones nominativas eran del 36,3%, según consta en el plan estratégico elaborado por el propio gobierno municipal.


"El tripartito no quiere ganar las elecciones, quiere comprarlas", afirmó Suárez. Recordó que en varias ocasiones el PP ha votado en contra de subvenciones "porque o no se valoraban bien los proyectos o porque primaban criterios políticos sobre los técnicos". Y lamentó "el escaso control" sobre las subvenciones. 


Por eso, además de la solicitud de la auditoría, el PP solicitará al pleno que inste al gobierno municipal que encargue a la Intervención municipal la elaboración, en el plazo de 15 días, de un plan de control financiero que establezca las medidas de fiscalización en 2014. "Estamos convencidos que todos los grupos votarán que sí, porque si no pensaremos que ocultan algo", concluyó.