El Ayuntamiento abrió el sábado por la tarde para la boda de un funcionario

El Gobierno municipal asegura que el enlace, de un ordenanza que estuvo afiliado al PSOE, no tuvo coste para las arcas públicas

Un Porsche Carrera aparcó en la puerta del Consistorio.
El Ayuntamiento abrió el sábado por la tarde para la boda de un funcionario
Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza abrió sus puertas el sábado por la tarde para acoger la boda civil de un funcionario municipal, concretamente de un ordenanza que estuvo en el pasado vinculado al PSOE, según confirmaron fuentes del equipo de Gobierno. A pesar de que los vecinos de la ciudad que solicitan casarse en el Ayuntamiento deben hacerlo en el Pabellón de Ceremonias del Parque del Agua, aún se hacen algunas excepciones para que funcionarios o personas cercanas a los concejales lo hagan en el edificio de la Casa Consistorial de la plaza del Pilar. Lo excepcional del acto del sábado fue que se abriera ese día expresamente para ello.


En el caso del sábado, el enlace no pasó inadvertido, ya que los novios aparcaron un Porche Carrera clásico junto a la puerta principal del Ayuntamiento, a pesar de que se trata de un lugar en el que está prohibido el acceso de vehículos, a excepción de los de limpieza o mantenimiento. La ceremonia la ofició el edil socialista Roberto Fernández, quien ayer señaló que él no autorizó la apertura del Ayuntamiento, y que se limitó a acudir a la Casa Consistorial a la hora señalada y a oficiar el enlace, por expresa petición del novio hace unos meses –algo habitual entre los concejales y sus conocidos–. 


Fuentes del equipo de gobierno municipal afirmaron ayer que el acto no tuvo ningún coste para las arcas municipales, ya que los ordenanzas accedieron a abrir las puertas del edificio para el enlace de su compañero sin que el trabajo contabilizara como horas extraordinarias realizadas.


Según apuntaron las citadas fuentes, fue el propio funcionario quien pidió casarse en el edificio. "El reglamento lo permite", aseguraron. En las ordenanzas fiscales que regulan la celebración de bodas civiles en el Ayuntamiento no se prohíbe que pueda hacerse, pero se dice expresamente que la tasa afecta a las celebraciones "en el Pabellón de Ceremonias" del parque del Agua. Fuentes del Gobierno municipal apuntaron que, aunque son minoría, aún hay algunos enlaces que se realizan en el edificio de la plaza del Pilar.


En este caso, no solo se realizó en la Casa Consistorial –en ocasiones se han celebrado en los despachos de algunos concejales–, sino que su organización requirió que el edificio se abriera un sábado, día el que normalmente está cerrado.En el parque del Agua desde 2010

Las bodas que organiza el Ayuntamiento, que antes se oficiaban en la Casa Consistorial, se celebran ahora en el parque del Agua, en un Pabellón de Ceremonias que gestiona una empresa privada. Los novios deben pagar 133,5 euros, aunque quedan exentas las parejas con ambos miembros en el paro, así como las que no superen entre ambos el salario mínimo. Los enlaces se celebran los viernes y sábados, tanto por la mañana como por la tarde.