Zaragoza

Pedalea apuesta por ampliar los carriles bici tras la sentencia

Desde el colectivo lo consideran "una necesidad ciudadana" y "de sentido común".

El colectivo Pedalea ha señalado este jueves que, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ratifica la prohibición de que las bicicletas puedan circular por algunas aceras bajo determinadas condiciones, la red ciclista "es una necesidad ciudadana".

Pedalea ha reclamado este jueves en un comunicado "todos los carriles bici y todo el sentido común" y ha advertido de que "no se puede excluir a las bicicletas de parques o de calles peatonales por las que circulan coches a diario".

A su juicio, es necesario que el consistorio "tome la decisión definitiva de acelerar la construcción de los carriles bici previstos en el Plan Director de la Bicicleta en todas las avenidas principales de la ciudad".

Las autoridades, según el colectivo, deben dar una respuesta efectiva a la situación en que se van a encontrar miles de ciclistas, poniendo la construcción de vías ciclistas "entre sus prioridades más inmediatas, más allá de consideraciones presupuestarias de las que la ciudadanía no es responsable".

Pedalea ha hecho un llamamiento para que "se aplique la sentencia de TSJA con sentido común", ya que, aunque siempre ha defendido que las bicicletas no deben circular por las aceras, cree que se debe distinguir entre éstas y el resto de zonas peatonales.

En su opinión, las "calles peatonales" pueden seguir estando autorizadas para las bicicletas (mediante señalización específica, con las limitaciones que se establezcan y siempre con prioridad peatonal), puesto que en ellas no existe alternativa en la calzada.

En este sentido, ha señalado que en algunas zonas como el Casco Histórico la prohibición "supondría en la práctica la expulsión de las bicis de unos entornos no motorizados por los que los propios grupos ciclistas hemos luchado durante muchos años".

Al respecto, ha cuestionado si sería razonable que las bicicletas estuviesen prohibidas en calles peatonales en las que los coches siguen circulando "gracias a excepciones como acceso a garajes o carga y descarga, que muchas veces se convierten en patentes de corso para el paso generalizado de automóviles".

En este sentido, también ha planteado si se prohibirá la circulación de bicicletas en los parques y jardines y ha pedido resolver la conexión entre carriles bici que en demasiados puntos está hecha con tramos de acera.

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