Los zaragozanos, divididos por el uso de la bici por las aceras

La resolución del TSJA obliga al Ayuntamiento a sacar a estos vehículos de las zonas peatonales.


Las bicicletas pueden ir por las aceras desde 2009, pero un lustro después sigue la polémica en las calles zaragozanas. Un conflicto que se ha reabierto esta semana, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) haya obligado al Ayuntamiento a cumplir la sentencia de 2012 sobre el uso de la bicicleta, que prohíbe que estos vehículos circulen por el mismo lugar que los peatones.


Entre los que prefieren que estos vehículos sigan en las aceras, están muchos ciclistas. El temor a circular por la calzada, entre coches y autobuses, es su principal razón. “Me parece mal que se prohiba ir por las aceras, porque en muchos sitios uno tiene miedo, que los coches van muy locos”, asegura Diana. “Por la carretera, a menos que tengas un casco, no te conviene ir”, subraya José, quien como Diana utiliza este medio de transporte a diario, en especial para ir a la universidad. Suelen utilizar las aceras cuando pueden y no creen que sea un problema para los peatones. “Es un poco peligroso cuando hay mucha gente, pero es tener cabeza y cuando hay mucha gente vas despacio o te bajas de la bici y ya está”, subraya Jaime.


Aunque también hay ciclistas a los que les parece bien la sentencia. Ana Delia suele circular con bicicleta, en especial en su barrio, Montecanal, que “está muy bien para ir en bici”. Pero prefiere la calzada. “Ha habido bastantes accidentes y la gente mayor no se percata que hay bicicletas”, explica.


De la misma opinión Eduardo, que suele desplazarse a pie o en coche. “Las aceras son para andar el peatón y en el código de circulación ya lo pone, que tienen que ir por la calzada”. Para él, el uso de la bicicleta por las aceras es una fuente de conflictos entre los ciudadanos. “El otro día, un ciclista atropelló a una niña y se le cayó encima y el padre se puso a gritarle”, recuerda.


La clave para que convivan sin problemas bicicletas y vehículos a motor en la calzada es el respeto, según este zaragozano. “Los conductores debemos tener cuidado con los ciclistas y no meterles prisa ni adelantarles sin dejar espacio”, advierte.


Más protestas suscita la decisión de que no se pueda ir en bici por los parques, que casi todos consideran que provocará que menos zaragozanos practiquen ciclismo. “Si quieren fomentar el uso de la bicicleta, no tendrían que hacer este tipo de prohibiciones”, argumenta Diana.

Acera Peatonal, a favor de la sentencia

La plataforma Acera Peatonal también ha celebrado que se ratificase una prohibición que "es la misma norma que se aplica en toda Europa". "Peatones y ciclistas somos aliados en el cambio del modelo de movilidad en el que hasta ahora ha reinado el coche. Esta alianza debe partir del respeto mutuo", ha instado. Además, ha pedido que se realicen campañas para informar de las conductas irregulares y, más adelante, sancionar a los infractores.

Sin fecha fija

Para que estos cambios normativos lleguen a las calles, primero habrá que modificar la ordenanza municipal. El consistorio ha anunciado que su aplicación "se realizará cumpliendo estrictamente los plazos legales", aunque todavía no hay fecha exacta. Mientras tanto, las bicicletas seguirán siendo parte del panorama de las aceras zaragozanas.