Domingo de compras a medio gas

Centros comerciales, grandes almacenes y cadenas de tiendas abrieron ayer, uno de los once festivos autorizados este año, aunque el calor y los gastos de las familias por la vuelta al cole restaron afluencia

El público familiar era mayoritario en los comercios de Puerto Venecia.
Domingo de compras a medio gas
Guillermo Mestre

Tras el regreso de las vacaciones y a solo tres días de la vuelta al cole, centros comerciales, grandes almacenes y cadenas abrieron ayer sus puertas, aunque la afluencia fue discreta y las ventas, "flojas". El tiempo, aún plenamente veraniego, y los gastos escolares acumulados en las últimas semanas fueron los ‘culpables’, según algunos tenderos, de que muchos optaran por otros planes para el que era el sexto domingo de este año que el Gobierno de Aragón autorizaba la apertura comercial.


Fueron principalmente las familias con niños las que se acercaron a los comercios para ultimar los preparativos del regreso a las clases. Y la mayoría iban con una lista más o menos cerrada de lo que necesitaba, como Alfredo Rodes, que acudió a Puerto Venecia con su mujer y sus hijos de 8 y 3 años para hacerse con un chándal y varias camisetas. "La compra gorda la hicimos ya la semana pasada y ahora venimos a por alguna cosa que nos faltaba", comentó este padre, que explicó que aprovecharían para pasar el día en el complejo.


Mientras, Beatriz Gracia recorría los pasillos con su marido y sus niños de 5, 4 y 2 años en busca del equipamiento necesario para los próximos meses. "Hemos venido a por deportivas y ropa para el cole", señaló.


También José Luis Lahuerta y su esposa tenían claro su objetivo: unas botas para su hija Candela, de 4 años, que empezará el miércoles 2º de infantil, mientras que su hermano Diego, de 10, hará 5º de primaria. Además aprovecharon para cambiar algún otro artículo adquirido en este centro comercial, que visitan "habitualmente", comentó Lahuerta, quien tampoco descartaba hacer alguna otra compra: "Lo de los niños ya está, pero si cae algo...".


No obstante, según los encargados de algunos establecimientos, esta no fue la tónica dominante, ya que muchos se lo pensaban antes de decidirse a comprar todo aquello que no fuera imprescindible. "Miran mucho, pero igual han gastado ya bastante en la vuelta al cole", comentó Andrea Muñoz, de la zapatería Carlos Reula. Pese a que las rebajas acabaron, la mayoría del calzado expuesto es todavía de verano "y con más descuento incluso", subrayó. Pese a este reclamo, admitió que la jornada estaba siendo "tranquila", al igual que toda la semana.


Con esta opinión coincidió Roberto Navarro, encargado de la tienda deportiva Décimas. En su caso, todo el género es ya de la nueva colección, pero de momento las ventas se centran en mochilas y zapatillas. "La gente viene a por lo que le falta, y con el calor que ha hecho estos días, no apetece mirar cazadoras", reconoció, aunque destacó que se había notado la llegada de público catalán que aprovecha el fin de semana para viajar hasta Zaragoza.

En el centro de la ciudad, la actividad se concentró principalmente en el paseo de la Independencia, aunque tampoco se vieron muchas bolsas de ropa o material escolar. 


Hasta fin de año, los comercios podrán abrir también los sábados 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, y 6 de diciembre, día de la Constitución. Ese mismo mes, están autorizados para subir la persiana los tres últimos domingos (14, 21 y 28).