Comienza la larga espera en las librerías zaragozanas

Este miércoles los alumnos de Infantil y Primaria volvieron a las aulas, aunque algunos sin sus libros.

Imagen de archivo de la Librería Central.
Comienza la larga espera en las librerías zaragozanas
Camino Ivars

Este miércoles las aulas de los centros de Infantil y Primaria de Aragón dieron la bienvenida a los más de 100.000 niños que comenzaban el curso escolar, aunque sin algunos de sus libros. Mientras tanto, las librerías veían incrementarse las largas filas que, como cada año, marcan la vuelta al cole, pero con la novedad de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). 


Tanto por la mañana como por la tarde, las filas en la Central Textos y en la Librería General fueron prácticamente constantes. En ellas se daban cita varios padres todavía despistados, y, los más, enfadados por la falta de manuales o la desinformación existente en torno a la nueva LOMCE, que afecta este año a 1º, 3º y 5º de Primaria. "Es la segunda vez que vengo a la librería, me falta un libro de 5º y veremos a ver si lo han mandado ya", lamenta Vanesa.


"A nosotros nos dieron la lista definitiva de libros el martes, un día antes de que empezara el cole. El resto los compré hace tiempo", afirma Eva, a la que haber sido previsora no le sirvió de mucho. A ella también le ha tocado la reforma de la LOMCE, y exige "un poquito más de organización para el año que viene, y algo de previsión, que no vendría nada mal". 


Algo parecido le ha ocurrido a Esther, que tenía reservados los libros de 5º de Primaria de su hija hacía dos meses y todavía le quedaba por recibir dos manuales: "Ha empezado el colegio y todavía me falta material porque las editoriales no los han publicado todavía", explica la zaragozana.


A los afectados por la nueva normativa también se les unen aquellos que se han dejado la compra para los últimos días, y se encuentran con los libros agotados, algo que suele pasar cada año por estas fechas. Celina se acercó este miércoles por la tarde a la Librería Central a por los dos libros de 2º y 4º de Primaría que le faltaban, pero sin suerte: "No me parece bien, pero pasa casi todos los años. Es la tercera vez que vengo y aún tendré que volver una cuarta". 


El sentimiento de confusión es palpable entre aquellos que esperan, y el enfado por las largas filas y los numerosos viajes a las liberías no convencen. Pero, ¿de quién es la culpa?. Desde la Comisión Permanente del Libro (COPELI), señalan a varios factores. "La gente está enfadada y en parte con razón. Las listas de becas salieron a una semana de que empezara el cole, y eso hace que se retrase mucho la entrega. Además, cuando los colegios dan la documentación, no la dan completa, y los padres o abuelos vienen con el cheque pero sin la lista, o no son los titulares del talón y no se les puede dar", explica Joaquín Casanova, presidente del Consejo de Administración de la Librería Central y de COPELI. 


Por otro lado, las editoriales han esperado hasta el último momento para publicar los libros debido al desconocimiento de la demanda real, puesto que no todos los centros han adoptado la LOMCE este año: "La ley se aplicará en tres años, y los editores están despistados. Desconocen los libros que se necesitan y no quieren salir perdiendo por lo que la demanda, en muchos casos, está siendo superior a la oferta". 


De forma paralela, aparecen en juego algunos elementos añadidos como los bancos de libros, las webs de venta de segunda mano y los colegios que ofrecen manuales usados a precios reducidos. "Estos centros ni hacen factura ni cobran IVA, por lo que están perjudicando al autor, y a todo un equipo que hay detrás", afirma Casanova. 

Más de una hora

La media de tiempo de espera en las horas punta de estas filas -a primeras horas de la mañana y de la tarde y antes del cierre-, se sitúa en 60 minutos, aunque depende de muchas variables. Mari Carmen, por ejemplo, ha permanecido más de tres cuartos de hora para pedir un presupuesto. "Nos han denegado la beca para unas trillizas. Son nueve libros para cada una, a 35 euros cada libro, pues nos gastaremos unos 900 euros", explica la zaragozana. 


Miguel Ángel y su mujer han tenido que esperar más de una hora: "Venimos de otra librería en la que no estaban todos los libros que necesitamos", afirma el padre. En la fila, también permanecían aquellos a los que solo les faltaba un manual, como Montse, quien ha conseguido todos los libros a través del colegio, pero necesitaba un manual de inglés. 


María Pilar, por su parte, se ahorró la espera por previsora. "Llamé por teléfono a la librería, y si tienes reserva te atienden sin esperar", añade. Como explica Casanova," si la gente comprara de manera más graduada en el tiempo, en lugar de esperar a última hora, no habría tantas filas".