UPyD rechaza que se recurra a auditorias externas para controlar las subvenciones

El objetivo es incrementar el control de las ayudas, que este año ascenderán a 19 millones.

El coordinador municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Javier Puy, ha criticado la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de realizar auditorias externas para revisar la ejecución de las subvenciones que otorga cada año, con el objetivo de incrementar los mecanismos de control sobre las ayudas, que este año ascenderán a 19 millones de euros. 


Puy también ha rechazado en una nota de prensa la petición del Partido Popular de extender la auditoria a años anteriores y ha abogado por "confiar en la independencia de los funcionarios" del consistorio porque de lo contrario "se pone en duda su profesionalidad y se gastaría un dinero que hoy es más importante para resolver las deudas del consistorio con las propias asociaciones afectadas". 


El coordinador de UPyD en Zaragoza ha opinado que "el solo hecho de plantearlo denota un fracaso en la gestión de las subvenciones públicas entregadas por el consistorio" y ha sostenido que el problema "no se encuentra únicamente en controlar la correcta dotación de estas ayudas, sino en la política de concesiones a los mismos colectivos año tras año". 


A su entender, "la perversión del sistema es que se concedan las subvenciones más pensando en las entidades solicitantes que en las personas que necesitan la ayuda" y ha apostado por "cambios urgentes" en el mecanismo con el que se otorgan "obsoleto e ineficiente".

Propuestas


UPyD ha propuesto "hacer un reparto de base cero, es decir, no tomar las entidades favorecidas en años anteriores, corregir los importes en base al aumento o disminución de las partidas presupuestarias y obtener los resultados para el año actual". 


De esta forma, Puy ha asegurado que "se podría reducir el número de colectivos favorecidos, manteniendo las mismas cantidades de las ayudas, permitiendo de este modo un mayor control de las mismas".


De la misma manera, el portavoz de este partido ha recomendado al consistorio que exija "proyectos originales" y que "no admita la reutilización de los mismos proyectos 'maquillados' cada año". 


En ese sentido, ha insistido al equipo de gobierno local "que puede y debe hacer uso de la plantilla municipal, donde hay funcionarios capaces de poner orden en este caos y evitar el nivel de despilfarro al que se ha llegado, que impide que ese dinero tenga un impacto real sobre los ciudadanos, porque en el fondo la entidad social es un intermediario para llegar a las personas destinatarias de la acción social pública".