La caída de los precios de vivienda libre paraliza las promociones de VPO en Zaragoza

En lo que va de año no se ha cursado ni una sola licencia para construir pisos protegidos en la capital aragonesa.

Imagen de las obras de Arcosur
La caída de los precios de vivienda libre paraliza las promociones de VPO en Zaragoza
ASIER ALCORTA

La construcción de viviendas de protección oficial en Zaragoza se ha frenado en seco. La cifra total de licencias otorgadas este año por el Ayuntamiento se mantiene con respecto a 2013, pero no precisamente gracias a las promociones de VPO. De hecho, de los 376 permisos que dio entre enero y junio la Gerencia de Urbanismo, ni uno solo fue para vivienda protegida. Todos fueron, por tanto, para pisos libres. La caída en los precios de estos últimos, hasta llegar a casi equipararse con los de las VPO, es la principal causa que señalan los expertos. 


"Hay un abandono del modelo de vivienda de protección oficial", confirman fuentes municipales. Pese a ello, señalan que en el segundo semestre del año sí podría otorgarse alguna licencia de VPO que ahora está en curso, aunque las encuadran en un fenómeno "actualmente minoritario". 


Esta situación contrasta con el peso que han tenido este tipo de promociones en los últimos años dentro del mercado inmobiliario de Zaragoza. Los porcentajes de licencias concedidas para construcción de VPO han rondado desde 2005 el 50% del total de las otorgadas por el Ayuntamiento. Ha habido años que se han rozado incluso el 80% (79,2% en 2009), aunque en los últimos años su peso ha ido decayendo. En 2012 se quedó en el 38,2% y el año pasado, en el 35%. Este año, el frenazo ha sido definitivo hasta el punto de no salir ni un solo permiso para vivienda protegida.


José Luis Roca, presidente de los promotores zaragozanos, ve una causa: "Los precios de la vivienda libre se han acercado mucho a los de las VPO". Apunta que muchas de las promociones libres que están en marcha –en Parque Venecia, Arcosur, etc...– entran dentro de los precios máximos fijados para las protegidas (unos 160.000 euros). "Y tienen la ventaja de que, a diferencia de las VPO, no sufren restricciones para la venta", añade.Peticiones para la reactivación

Por ello, el presidente de los promotores zaragozanos ve un futuro "complicado" para las VPO, y solicita al Gobierno de Aragón que tome medidas. De hecho, la asociación ya ha trasladado un par de propuestas a la DGA. Una pasaría por la posibilidad de eximir a los nuevos desarrollos de hacer reservas de suelo para vivienda protegida, algo que ya permiten las nuevas normas estatales. "Lo pediríamos con efecto retroactivo", señala Roca. La otra sería que se eliminaran las restricciones que se aplican a las VPO –como el no poder venderlas durante diez años–, salvo las de precio y superficie máxima. "No hay medidas que puedan garantizar un éxito inmediato, pero a medio plazo puede ser bueno", apunta.


Los 376 permisos que se han cursado en Zaragoza durante los seis primeros meses del año para construir viviendas suponen mantener los datos del año pasado, cuando entre enero y julio se cursaron 378 licencias. A final de 2013, estas acabaron disparándose hasta las 1.078 –385 de ellas de VPO–, cifra que en Urbanismo confían en, al menos, poder repetir en 2014. Esto supondría mantener un registro que se queda muy lejos de los años de la fiebre inmobiliaria en Zaragoza (en 2006 se llegaron a dar 8.940 licencias), pero volvería a consolidar el ligero repunte experimentado con respecto al mínimo al que se llegó en 2012, con 759 permisos.La situación de Arcosur

Lo que de momento parece que no arranca es la concesión de licencias en Arcosur. Ha pasado más de un año desde que el Ayuntamiento concediera el último permiso, para una promoción de 31 viviendas. Desde entonces, en marzo de 2013, no se ha tramitado ninguno más. No obstante, desde Urbanismo señalan que en el segundo semestre podría salir alguna licencia para pisos en esta macrourbanización, diseñada para albergar más de 20.000 viviendas.


Así, los nuevos bloques de pisos que se levantan en Zaragoza no se concentran en un punto concreto –como pasó hace unos años en Valdespartera o Rosales del Canal–, sino que se diseminan por distintos puntos de la ciudad, como Parque Venecia –que poco a poco va rellenando sus solares vacíos–, Miralbueno, el entorno del Príncipe Felipe –donde en breve comenzarán las obras para 354 pisos– o el Balcón de San Lázaro, donde ya se le levantan otras 162.


Frente a estos datos de licencias, el Gobierno de Aragón ha informado de que ya se han calificado provisionalmente 526 VPO en toda la comunidad desde mayo, de las que 512 están en Zaragoza, todas en la capital a excepción de 7 en Alfamén, y 14 en Huesca, concretamente, en Panticosa.



Consulta en Anuncios Heraldo los más de 14.000 inmuebles, incluidos locales, disponibles en régimen de compra y alquiler en Aragón.