Espectaculares torres humanas

La cuarta edición de este singular encuentro reunió en Tauste a cinco grupos que mostraron lo mejor del folclore aragonés, catalán y navarro durante un vistoso pasacalles ante la mirada de cientos de personas

Las torres humanas formadas en la plaza de San Antón atrajeron a numeroso público.
Espectaculares torres humanas
Noeli Barceló

Con tres grupos formando sus torres simultáneamente en la plaza de San Antón. Así fue el espectacular inicio de una cita singular que ayer reunió en Tauste a cinco formaciones en el encuentro ‘Sobre torres, castillos, y construcciones humanas’. La cita llenó las calles de la localidad con el colorido, los sonidos y la espectacularidad de las formaciones folclóricas participantes, lograron congregar a cerca de 500 personas. 


La Asociación Cultural Grupo de Danzantes y los Gaiteros de Tauste se han encargado de reunir a los grupos invitados que, como el dance de Tauste, ejecutan  torres humanas en sus manifestaciones folclóricas. Ayer participaron las collas castelleras Tirallongues de Manresa y Nyerros de la Plana de Manlleu (ambas de la provincia de Barcelona), el grupo de danzas Larraiza de Estella (Navarra), además del colectivo anfitrión y el grupo Dance de Santa Orosia, de la localidad altoaragonesa de Yebra de Basa. "Aunque no realiza torres, ha sido elegido por la vistosidad de una de las manifestaciones culturales más ancestrales de todo el territorio aragonés, un baile espectacular con los sonidos del chiflo y el salterio", explicó Moisés Bermúdez, integrante de los Gaiteros de Tauste.


Desde la plaza de San Antón, el vistoso pasacalles de todos los grupos y sus distintos acompañamientos musicales recorrió otras ocho paradas hasta alcanzar la plaza de España, donde todas las formaciones volvieron a levantar sus torres humanas de forma simultánea para finalizar la cuarta edición del encuentro.


"Buscamos la diversidad, elegimos grupos muy distintos uniendo las espectaculares collas catalanas con el grupo de Estella que recrea bailes tradicionales de toda Navarra y el ritual del dance de Yebra de Basa", comentó Moisés Bermúdez. Y destacó que, además, se consigue una convivencia entre todos "que hace que los grupos quieran volver a Tauste y participar de nuevo".


Por su parte, el mayoral del grupo de Danzantes de Tauste, Carlos Lagranja, señaló que el encuentro se organiza gracias a los intercambios con los grupos que vienen. "Estuvimos en Estella en diciembre y en Yebra de Basa, en agosto y visitaremos en otoño Manlleu y Manresa". "Hay que agradecer –añadió– la colaboración del Ayuntamiento y la Comarca de las Cinco Villas, cooperativas, establecimientos hosteleros y de los vecinos. Si no fuera así, este encuentro, que se programa cada tres años, no se podría hacer". Fiesta de Interés Turístico

La representación del dance de Tauste es una Fiesta de Interés Turístico en Aragón. Con más de 70 integrantes, cuenta por primera vez un con grupo femenino que se presentó en abril. "Las chicas tenían interés en aprender a bailar y es bueno tener un grupo, pero queremos mantener la tradición y los grupos no se mezclarán porque el dance de Tauste es masculino", apuntó Lagranja.