La deuda de la DGA al Ayuntamiento amenaza con llegar a 50 millones, la mitad por el tranvía

Gimeno forzará la compensación de los 8,3 millones de la sociedad de la Expo.
La renegociación con los bancos es la salida a los impagos del Ejecutivo con la línea Norte-Sur

El concejal de Economía, Fernando Gimeno, y el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez, en 2011.
La deuda de la DGA al Ayuntamiento amenaza con llegar a 50 millones, la mitad por el tranvía
J. M. M.

La deuda de la DGA con el Ayuntamiento de Zaragoza sigue creciendo y a final de año puede superar la cifra de 50 millones de euros, la mitad de ellos vinculados a la subvención que las administraciones públicas acordaron para construir la línea Norte-Sur del tranvía. Estos son los cálculos del gobierno local, que por ahora está dispuesto a forzar unilateralmente la compensación de deudas mutuas por 8,3 millones existentes entre el Consistorio y la sociedad Expo Empresarial, dependiente del Ejecutivo autonómico, como paso previo al cobro del resto de las deudas.


Según cifras aportadas por el Ayuntamiento, en estos momentos las deudas tributarias del Gobierno de Aragón con las arcas municipales ascienden a 22 millones de euros, de los que 11,3 corresponden a la sociedad Zaragoza Expo Empresarial. Además, la DGA adeuda en tributos otros 7,2 millones y Plaza otros 1,7. El Servicio Aragonés de Salud, el IASS o la Universidad tienen también impuestos y tasas sin pagar.


Junto a estos 22 millones, hay que tener en cuenta la deuda no tributaria, vinculada a convenios entre las dos administraciones. El impago más importante es el tranvía, dado que la DGA no ha abonado los 9,9 millones que le correspondían de 2013, cantidad que adelantó el Ayuntamiento. A esta cifra, habría que sumar 5,4 millones correspondientes al año 2014 por el convenio del IASS. El resto estaría vinculado a pequeños convenios y subvenciones. En total, siempre según las cifras que recoge la contabilidad municipal, en estos momentos el Gobierno de Aragón tiene una deuda no tributaria de 15,5 millones.


A esos 37,6 millones de euros que suman las deudas tributarias y las vinculadas a convenios y subvenciones, a final de año habrá que sumar la subvención que tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la DGA deben aportar a la sociedad del tranvía. A cada una de estas dos administraciones les corresponden 14,8 millones. El Consistorio ha presupuestado esa cantidad, pero la DGA no. Aunque el Ejecutivo todavía está a tiempo de pagar, fuentes de las dos administraciones admiten las dificultades para que esto ocurra.Si no se abonan estos 14,8 millones, la deuda autonómica se dispararía hasta los 52 millones.


¿Cómo solucionar este agujero? Ante el bloqueo del convenio de compensación, que reconocía deudas a favor del Ayuntamiento por valor de 18 millones de euros y a favor de la DGA por 15,6 millones, el Consistorio tiene previsto liquidar unilateralmente parte de esas cuantías, en concreto 8,3 millones de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial.Acuerdo en el gobierno

En un expediente que, salvo cambios, se aprobará el lunes en el gobierno municipal, el Ayuntamiento quiere compensar 11,4 millones que adeuda a la DGA, tanto por encomiendas de gestión de obras de la muestra internacional (4,1 millones) como de las obras del Balcón de San Lázaro (7,2 millones), con 8,3 millones en tributos impagados de la sociedad Expo Empresarial (esa cantidad no incorpora recargos e intereses de demora, a los que el Ayuntamiento renuncia). La diferencia a favor del Ejecutivo autonómico se compensaría más adelante.


El acuerdo incluye el requerimiento a la sociedad Expo Empresarial de todas las facturas de las obras del Balcón de San Lázaro, por valor de 7,2 millones de euros. De este modo, el Ayuntamiento podrá dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente para que abone esa cantidad al Consistorio, dado que el Gobierno central es el financiador último de esas obras.


Por otro lado, el Ayuntamiento exigirá al DGA que abone los 9,9 millones de euros que adeuda del tranvía del año 2013, así como los 14,8 millones de 2014. No obstante, respecto al tranvía las dos administraciones están buscando una solución, que pasaría por renegociar con los bancos. Las dos administraciones deben aportar, al 50%, 29,6 millones en 2014 y la misma cantidad en 2015. De este modo completarían la totalidad de la subvención. La solución pasaría ahora por renegociar esta deuda y ampliar de dos a cuatro años el periodo de amortización, reduciendo a la mitad la aportación en 2014. Fuentes municipales no descartaron incluso adelantar de nuevo la cuantía de la DGA para evitarle problemas financieros a la sociedad del tranvía, a pesar de que la deuda autonómica seguiría engordando.Embargos y pleitos

Respecto al resto de las deudas que mantiene la DGA, el gobierno municipal no descarta utilizar la fórmula del embargo de cuentas para los tributos impagados o la vía judicial para aquellas que no la sean, lo que abriría nuevos frentes de confrontación entre las dos instituciones. "Los impagos nos están generando unos graves problemas de tesorería. El Ayuntamiento no tendría problemas de pago y cumpliríamos con la normativa de morosidad si estuviera resuelto. No se puede incentivar a que las entidades públicas no paguen impuestos", afirmaron fuentes del gobierno municipal.