La denominación Campo de Borja pierde un millón de kilos de uva a causa del granizo

Cuando faltaban solo unos días para comenzar la vendimia en las zonas más tempranas.

El granizo que ha caído en los municipios amparados por la Denominación del Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza, ha provocado la pérdida de más de un millón de kilos de uva, cuando faltaban sólo unos días para comenzar en las zonas más tempranas la vendimia.


El presidente de la Denominación de Origen, Eduardo Ibáñez, ha dicho que la tormenta con granizo de ayer por la tarde ha afectado a unas 200 o 300 hectáreas de viñedo "cuando se tenía la cosecha en la mano".


La peor parte se la han llevado las viñas de Magallón, Agón y Borja, en los que, al igual que en las otras poblaciones de la denominación, se tenía previsto comenzar la vendimia a finales de esta semana con unas perspectivas muy buenas de cantidad y calidad.


Los técnicos valorarán el alcance de los daños ocasionados por el granizo, que habría afectado, según las primeras impresiones, a no más del 2 por ciento de la superficie amparada por la denominación, la mayoría viñas de garnacha, tempranillo y syrah.


Lo lamentable, ha indicado el presidente de la denominación, es que a finales de esta semana iba a comenzar la vendimia en algunas parcelas de blanco, syrah o merlot y que la semana próxima estaba previsto extenderla al resto de los viñedos.


El agua caída con las tormentas -hasta 50 litros en algunos puntos- obligará ahora a atrasar un poco la vendimia, ya que la uva absorberá la humedad acumulada en la tierra y afectará a la maduración, que se ha producido de forma muy lenta, lo que beneficia a la calidad del vino.


El presidente de la denominación ha pedido a los seguros que "se porten" a la hora de valorar los daños a fin de que los viticultores puedan percibir las indemnizaciones que les correspondan.


La denominación prevé para este año una cosecha de 30 millones de kilos, doce más que el año pasado, en el que la adversa meteorología redujo la producción a unos 18 millones de kilos.