El Rosario de Cristal más antiguo de Aragón ilumina Calatayud

La amenaza de tormenta no empañó la procesión por el Casco Histórico

Los vecinos marcharon en procesión por el casco histórico bajo la luz de 200 farolillos.
El Rosario de Cristal más antiguo de Aragón ilumina Calatayud
Macipe

La amenaza de tormenta no impidió procesionar al Rosario de Cristal. Una manifestación religiosa y cultural que cada ocho de septiembre, desde 1877 y al atardecer, reúne a hermandades, particulares, e instituciones para celebrar el día de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, iluminando el casco histórico bilbilitano con 200 faroles. 


Es el rosario de cristal más antiguo de todo Aragón, y el acto principal del día grande de esta ciudad. La devoción de los bilbilitanos a su patrona se remonta a principios de la Edad Media, y su presencia es continúa en su historia desde la Reconquista. Así lo señala Carlos de la Fuente, apasionado del patrimonio y el pasado de su ciudad. Este historiador explica que ha habido cambios en esta celebración, puesto que mientras que ahora se baja la Virgen desde su santuario a una iglesia bilbilitana, "antiguamente la fiesta tenía un carácter mucho más religioso y la imagen no salía de su santuario, ni paseaba por las calles de Calatayud". 


La Esclavitud de la Virgen de la Peña se encarga desde hace siglos de que el culto se mantenga entre los bilbilitanos. El 8 de diciembre de 1933, se produjo un incendio en el santuario y se perdió la imagen original de la virgen, una talla románica, y la actual se creó en los Talleres Albareda de Zaragoza. Casi cerrando el Rosario, la patrona recibió los aplausos y gritos de ¡guapa!, al paso de su carroza, que salió de un taller valenciano de principios del siglo XX. Esta tarde a las 18.00 es la tradicional corrida de la feria. Con reses de Núñez de Cuvillo, para Antonio Ferrera, Luis Antonio Gaspar Paulita, y Jiménez Fortes.