Cerca de 250 familias de La Almunia no llevarán a sus hijos a clase hasta el 30 de septiembre

La demora en las obras del desdoblamiento en el colegio Nertóbriga ha obligado a la DGA a retrasar tres días lectivos el nuevo curso. Los padres se manifestarán mañana y algunos no llevarán a sus hijos a clase hasta octubre.

A diferencia del resto de alumnos aragoneses, los ochocientos niños matriculados en los dos colegios públicos de La Almunia no empezarán mañana el nuevo curso escolar. Se reunirán a las 10.00 horas frente a las puertas del colegio Nertóbriga I – en la avenida Laviaga Castillo-, pero para manifestarse “por el derecho a la educación” y protestar ante la demora de las obras del desdoblamiento en un edifico de Infantil y otro de Primaria.


Así, y ante la incertidumbre de padres y madres, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón se veía obligado la semana pasada a retrasar tres días lectivos el inicio del curso en esta localidad zaragozana y los alumnos almunienses no estrenarán sus libros hasta el próximo 15 de septiembre. Y, al parecer, tampoco lo harán todos. Tras conocer la decisión de la DGA, y de manera inmediata, 250 familias decidían en una asamblea convocada por el APA no llevar a sus hijos al colegio hasta el próximo 30 de septiembre –fecha fijada para la entrega definitiva de las instalaciones-. 


Quienes empiecen el día 15 lo harán, de manera provisional, en el edificio de la calle Carra la Hilera, lo que los padres tachan de principio “poco adecuado” y con reubicaciones que afectan sobre todo a los alumnos del colegio Nertóbriga II. Mientras, el APA trabaja en la creación de un servicio de guardería provisional para los padres que se vean obligados a llevar a sus hijos al colegio el próximo día 15 y no quieran hacerlo.


“Estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos conteste a la petición y nos ceda un local para tal fin”, explica la presidenta del APA Nertóbriga, Marta Gracia. La idea es habilitarla entre los días 10 y 19 de septiembre -hasta el inicio de las fiestas patronales- y los gastos serán sufragados al 50% por el APA y las familias, que deberán desembolsar 20 euros por alumno. “Queremos empezar lo más pronto posible y en las mejores condiciones, pero tal y como avanzan las cosas no tenemos garantías de que las obras vayan a estar concluidas el 30 de septiembre”, critica la presidenta. 


Desde la dirección del centro, también se muestran algo escépticos con el cumplimiento de la fecha de entrega y critican las condiciones en las que el profesorado ha tenido que preparar el nuevo curso. Asimismo, respetan la decisión de algunos padres de no escolarizar a sus hijos hasta el día 30 de septiembre y esperan poder empezar a trabajar a pleno rendimiento cuanto antes, aunque reconocen que todo va estar un poco supeditado a la improvisación durante este mes.


“No es lo mismo recibir a los alumnos con todo preparado, a hacerlo como bien podamos”, asegura el director del Nertóbriga, Pascual Garcés.  “Respetamos la decisión de los padres como medida de presión y agradecemos las molestias que se están tomando porque todos tenemos nuestras dudas, nadie tiene garantías de que todo vaya a estar acabado, pero desde el colegio intentaremos hacer lo posible para organizarnos del mejor modo”, añade el director.  Las obras empezaron un mes y medio más tarde de lo previsto

Hasta el curso pasado, el CEIP Nertóbriga estaba compuesto por dos edificios ubicados en diferentes puntos del municipio, a un kilómetro de distancia: uno para Infantil y otro para Primaria. Sin embargo, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de La Almunia, decidieron reorganizar sus estructuras para dar lugar a la existencia de dos colegios diferentes.


Esta resolución se tomó hace ya seis años y según estaba previsto, las obras deberían haber comenzado el 24 de junio, pero no arrancaron hasta el pasado 10 de agosto. "Los despropósitos han sido continuos debido a la improvisación y la incompetencia de ambas instituciones, lo que ha llevado a que los niños no comiencen el colegio hasta el 1 de octubre, fecha que casi seguro tendrá que volver a demorarse", critica Juan José Moreno, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de La Almunia. 

Faltan trabajadores para concluir las obras a tiempo

Mientras la DGA achaca el retraso de las obras a “un problema de forjados”, desde el APA del Colegio Nertóbriga, aseguran que, además de eso, la empresa constructora “no tiene prácticamente gente” y así lo ha constatado un informe realizado por encargo de este colectivo al arquitecto José María Martínez.


El especialista asegura que teniendo en cuenta el ritmo de ejecución de las obras y el personal destinado a las mismas, la fecha de entrega -fijada en el 30 de septiembre- ,“solo sería posible de cumplir siempre y cuando se considerasen como dos obras distintas las del ala este y ala oeste. Es decir, sería necesaria la creación de dos equipos de operarios distintos, uno por cada ala que trabajasen a la par”, declara Martínez en su estudio. Además, teniendo en cuenta que las fiestas patronales de La Almunia se disfrutan entre el 22 y el 28 de este mismo mes, los trabajos también podrían verse afectados por la festividad de los operarios locales o la falta de suministro de algunos materiales. 


Sobre las críticas de la asociación de madres y padres de este centro y la posibilidad de que haya padres no lleven a sus hijos al colegio hasta el día 30, cuando estén definitivamente finalizadas las obras, Rando ha expresado su "respeto" a esa postura. "Es una decisión de cada familia, pero me consta que la mayoría" los llevará el día 15, ha dicho. 


CHA critica "la incompetencia e improvisación" en las obras del colegio de La Almunia

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de La Almunia ha criticado la "incompetencia e improvisación" por parte del consistorio y del Gobierno de Aragón a la hora de afrontar las obras de mejora del colegio Nertóbriga I de la localidad zaragozana.


El portavoz de CHA, Juan José Moreno, ha señalado que "las obras, cuyo coste asumían a partes iguales el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón y que tenían que haber empezado el 24 de junio, no comenzaron hasta el 10 de agosto, llegando a la situación actual: improvisación, fallos técnicos y de previsión y retraso en el comienzo del curso".