El futuro de la plaza de España de Daroca se somete a votación

El Ayuntamiento tiene previsto remodelar el centro neurálgico de la localidad con consejo de los vecinos.

La plaza ambién es conocida como plaza de la Colegial
El futuro de la plaza de España de Daroca se somete a votación
Mercedes Navarro Gajón

El ayuntamiento de Daroca planteará próximamente un proyecto de reforma de la plaza de España, también conocida como plaza de la Colegial, y ha decidido que sean los propios vecinos quienes propongan y elijan qué hacer con sus 3.500 metros cuadrados a través de sus aportaciones, ideas y sugerencias previas.


A pesar de ser el centro neurálgico de la localidad y el lugar hasta donde más turistas se acercan y más actos se celebran, poco se ha invertido en ella durante los últimos años. Así, el Ayuntamiento quiere conocer las propuestas vecinales de lo que podría ser la plaza a fin de incluirlas en la memoria valorada que enviarán a la DPZ. “De momento ante la falta de fondos queremos tener un proyecto constructivo de lo que tendría que ser la reforma y enviarlo a Diputación Provincial de Zaragoza dentro de los próximos planes”, explican desde el consistorio darocense, donde tienen claro que la remodelación de la plaza será su siguiente proyecto. Pero primero, tienen que tener claro qué hacer con ella, así como pensar en posibles soluciones para gestionar el tráfico, o preguntarse entre otras cosas si colocar zonas de aparcamiento o no.


“Personalmente creo que habría que volver al origen de lo que fue la plaza, un espacio público lo suficientemente amplio como para acoger todos los actos que se realizan allí. Podría ser una plaza completamente despejada de elementos estructurales y que puntualmente pudiese ser delimitada por elementos urbanos móviles, como ocurre con la plaza del Pilar de Zaragoza”, detalla el alcalde de Daroca, Miguel García. “Esta es una de las propuestas más repetidas entre quienes han querido transmitirnos su opinión hasta el momento, bien directamente a algún miembro de la corporación o por correo electrónico”, añade el primer edil.Proponen la creación de aparcamientos subterráneos

Zonas verdes, la eliminación de barreras arquitectónicas, la creación de una gran superficie diáfana con elementos móviles o incluso la creación de aparcamientos subterráneos han sido algunas de las propuestas recibidas por el consistorio hasta el momento. “La creación de aparcamientos subterráneos no es una mala idea, pero hay que ser realistas y pensar en las catas arqueológicos que pueden aparecer debajo. Podría ocurrir como con el paseo de la Independencia de Zaragoza, que se levantase el suelo y que se tuviese que volver a echar tal cual, lo que retrasaría mucho la remodelación de la plaza y se perdería el dinero”, explica García. “Aunque en el anteproyecto se puede proponer el estudio de las catas para ver si hay algo o no”, añade. Los más nostálgicos, incluso han propuesto la recuperación de un quiosco que se localizaba en uno de los extremos de la plaza en los años 20, y del que todavía se conservan algunas fotografías.


Las propuestas se podrán enviar hasta el día 20 de septiembre a través del siguiente enlace en la página web del ayuntamiento de Daroca: http://www.daroca.es/contacto.php.