Calayatud abre las puertas de su feria con más de cien expositores

El consejero de Hacienda, Javier Campoy, destaca la importancia de este tipo de muestras.

El consejero de Hacienda (segundo por la izquierda), Javier Campoy, asistió ayer a la feria.
Calayatud abre las puertas de su feria con más de cien expositores
Jesús Macipe

Los bilbilitanos inauguraron ayer una de las ferias más populares y consolidadas de Aragón, la que se organiza en su ciudad con motivo de las fiestas patronales por Nuestra Señora la Virgen de la Peña desde hace 32 años. Con un centenar de expositores distribuidos en más de 16.000 metros cuadrados, con tres zonas diferenciadas, se podrá visitas hasta el próximo martes en horario de mañana y tarde.


El consejero de Hacienda, Javier Campoy, acudió ayer a la apertura, en la que se dieron cita alcaldes de numerosas localidades de la comarca. «Yo que también soy de un pueblo, de Maella, sé de la importancia que tienen estas ferias para vertebrar el territorio y dinamizar la agricultura, la industria, o el sector vitícola», manifestó Campoy, que conoció en su recorrido la actividad económica representada.


Por su diversidad, esta feria generalista atrae a centenares de vecinos del valle del Jalón y su atractivo hace que sean muchas las empresas que cada año reservan espacio para mostrar sus productos y servicios. El alcalde, José Manuel Aranda, señaló que más de 40 expositores y firmas se han quedado fuera por falta de espacio, lo que le llevó a pedirles disculpas y agradecer su interés.


Interpretó que esta demanda, aunque despacio, «ratifica los datos de recuperación que se nos trasmiten y la importancia de esta ciudad y comarca como enclave estratégico».


El popular José Manuel Aranda aprovechó la presencia del consejero de Hacienda para reclamar «apoyo permanente» del Ejecutivo autonómico a Calatayud y su comarca, tanto para las infraestructuras de desarrollo turístico y empresarial como para «cualquiera que genere empleo y riqueza». Además, destacó la red de comunicaciones y la situación estratégica de la ciudad como factores que pueden favorecer el crecimiento y el asentamiento de nuevos proyectos empresariales.


La feria de septiembre es la más importante que alberga el recinto bilbilitano, en la que tiene gran peso la automoción, la maquinaria agrícola y en la que no falta la alimentación. «Hay también una zona de hinchables para los niños con monitores para que los padres puedan visitar mientras los expositores y acudir a actividades y exhibiciones», comentó la concejal de Ferias, Carmina Fernández.Programación

La agenda incluye para hoy catas de vinos promovidas por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral, Adri Calatayud-Aranda, y charlas sobre bioconstrucción, talleres de maquillaje, iniciación al golf para los niños, además de sorteos para relajarse en aguas termales. La organización prevé que hoy se alcance la mayor afluencia de visitantes: por la tarde, la patrona recibirá frutos y flores tras dejar el pasado jueves su santuario y ser trasladada a la iglesia de San Pedro de los Francos.


Su imagen luce en los balcones de aquellas familias que han compartido la iniciativa de la Asociación Cultural Torre Albarrana. Esta ha invitado a los vecinos a recuperar la costumbre de adornar las casas en momentos festivos de la ciudad como son estos.