Belloch mantiene el suspense

Un día después de que se hiciera público que las primarias del PSOE para las elecciones municipales serán en octubre, Belloch no quiso desvelar si peleará por seguir en el puesto o se decantará por renunciar

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
Belloch mantiene el suspense
Heraldo

Está dispuesto a apurar hasta el final. Tras conocerse que las primarias para elegir a los candidatos socialistas para las elecciones municipales y autonómicas se celebrarán, si no hay cambios, el 19 de octubre, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, optó ayer por mantener el suspense. A la espera de que el comité federal abra el proceso el día 13, el regidor aguardará a conocer todos los elementos del tablero de juego antes de desvelar su decisión de si aspirará a la reelección o renunciará.


En unas fugaces declaraciones, Belloch no se desvió ni un ápice de lo esperado. Era su primera intervención tras las vacaciones y, después de meses de incógnita sobre su futuro, había cierta expectación ante la posibilidad de que desvelara sus intenciones. En cuanto llegó la pregunta, se atisbó cierto fastidio por la insistencia de la prensa en el asunto. Pero contestó cortesmente: "Mantengo que hay que esperar al comité federal. Ahora ya está muy cerca, el día 13. En función de las resoluciones del comité federal comunicaré mi decisión".


¿Y qué decisión podría adoptar el comité federal? Desde el entorno del alcalde se lleva especulando desde hace días con que la dirección federal del PSOE podría evitar que se convoquen primarias en las ciudades en las que se gobierna, como es el caso de Zaragoza. En el hipotético caso de que esto ocurriera, Belloch volvería a tener en su mano las bazas de negociación del complejo proceso sucesorio del PSOE local, tanto para pactar su salida como para seguir en el puesto. Y esto ocurriría en su momento de mayor debilidad, aislado de la dirección del partido y sin apoyos de peso que avalen su candidatura. 


Pero el dibujo de la mayor parte de los dirigentes del PSOE-Aragón es muy diferente. En primer lugar, aclaran que la tesis del veto es imposible, entre otras cosas porque los estatutos del partido lo impiden. Y dicen que en cuanto pase el comité federal se exigirá a Belloch que se decida. La previsión es que el alcalde, que obtuvo en 2011 el segundo peor resultado electoral del PSOE zaragozano desde 1979, renuncie a repetir a cambio de seguir en el Senado y que se abra un proceso de primarias más o menos pactado.


Pero si quisiera dilatar su decisión o sorprendiera al anunciar que desea ser candidato, en el PSOE se da por hecho que se presentarán las firmas del 40% de la militancia para forzar primarias, como prevén los estatutos del partido en los casos en los que el alcalde es socialista. El que hoy es el principal aspirante a la sucesión, el portavoz municipal Carlos Pérez, tiene capacidad de reunir esos apoyos, según fuentes socialistas. Pero sería una solución extrema que nadie quiere en el PSOE, porque abriría un periodo de confrontación traumática a pocos meses de las elecciones.


Para mayor suspense, Belloch confesó ayer tener tomada desde hace meses su decisión y que ni la dimisión de Rubalcaba ni la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general la han modificado. ¿Cuál será? Por ahora, lo único cierto es que a Belloch le quedan pocos días para jugar al despiste.