El aumento de zonas verdes amenaza con empeorar el mantenimiento de los parques

El Ayuntamiento asumirá en breve la gestión de zonas ajardinadas de Arcosur y Parque Venecia

Los trabajos que se han llevado a cabo estos días en la calle de José Luis Díez.
El aumento de zonas verdes amenaza con empeorar el mantenimiento de los parques
Heraldo

Se comenzará tímidamente, en septiembre, con la incorporación de las rotondas de la carretera de Madrid y las jardineras de la avenida de Santa Isabel. Sin embargo, según las previsiones del concejal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, en los próximos meses el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo de la gestión de las áreas verdes de Arcosur, Parque Venecia, algunos tramos de la segunda fase del Corredor Verde, partes ajardinadas de la carretera de Castellón, áreas de césped del polígono de Miraflores... Todos estos nuevos metros cuadrados de zonas verdes complicarán aún más las labores de cuidado de los parques de la ciudad, si no se dota a la contrata de los efectivos necesarios. 


Al aumento de críticas por el deficiente mantenimiento de los jardines este verano, se suma ahora la amenaza de que el mismo número de trabajadores tenga que actuar sobre una superficie ampliada y, tal y como denunció el concejal de IU, Raúl Ariza, hace unos días, "la dotación de personal en la contrata de Parques y Jardines es escasa porque no se cubren turnos de vacaciones y apenas un centenar de trabajadores no pueden hacerse cargo de cinco millones de metros cuadrados de parques". También el PP denunció recientemente los recortes estivales del servicio y recordó que es justo en verano cuando peor se cuidan y más se usan los parques.


Todas las citadas áreas (y alguna otra más como la referente al parque de Oliver) revertirán al Ayuntamiento en los próximos meses y serán entregadas por las distintas promotoras y juntas de compensación que ya han acabado los trabajos de construcción. Desde el área de Urbanismo no consideran que las incorporaciones vayan a ser "masivas", sino que "entran dentro de lo ordinario". No obstante, en la comisión de Medio Ambiente los distintos grupos ya advirtieron de que si la suma de nuevos metros cuadrados superara en un 30% lo estipulado en la contrata, por ley, habría que sacar la concesión de nuevo a concurso. Jerónimo Blasco se mostró convencido de que no se rebasará ese límite y también apuntó que, por ejemplo, para el mantenimiento del campo de golf de Arcosur se alcanzará un acuerdo con la Federación Aragonesa de Golf. 


Los concejales de CHA e IU, Raúl Ariza y Juan Martín, se preguntaron si no se contó con estas previsiones el pasado mes de enero cuando se licitó la nueva contrata de zonas verdes y, además, pidieron un informe jurídico para "analizar el volumen de las incorporaciones y que no exista un fraccionamiento deliberado para no superar en un 30% los metros estipulados".


Sobre el coste económico que tendrá la gestión de estas nuevas áreas verdes, el Ayuntamiento apenas ha calculado que el mantenimiento de los parques de Arcosur supondrá una inversión aproximada de unos 120.000 euros anuales.

Ante las críticas reiteradas sobre el mal estado de los parques de Zaragoza, el Consistorio decidió el pasado mes de junio redoblar el número de inspectores (ha pasado de 7 trabajadores a 12) para procurar un mejor control de la empresa concesionaria. Además, Jerónimo Blasco ha dado un aviso a FCC recordándole que tiene de plazo hasta el 31 de octubre para desarrollar el sistema de gestión informática para que el Consistorio pueda comprobar las certificaciones y si realmente se han completado los servicios y los trabajos que el Ayuntamiento ha contratado.