Los padres vuelven a pedir que se amplíen las becas de comedor

FECAPA convoca una reunión hoy con FAPAR y representantes de Educación, Hacienda y el IASS.

Comedor escolar en Zaragoza
Los padres vuelven a pedir que se amplíen las becas de comedor
Oliver Duch

Las federaciones de asociaciones de padres de alumnos de Aragón (FECAPA y FAPAR) siguen reclamando que se amplíen las becas de comedor y se revisen las solicitudes denegadas (más de 9.000). La Federación Cristiana de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPA) ha convocado una reunión para tratar el tema este jueves a las 10.00 con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y con representantes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el departamento de Educación.


Las dos federaciones de asociaciones de padres denuncian que el umbral de renta exigido para las becas de comedor es muy bajo (el IPREM, 6.390 euros al año por unidad familiar) y piden que se duplique, como está fijado para las ayudas de material escolar. Y piden que se destinen más fondos para las becas de comedor para hacer frente a la situación de "extrema necesidad" de muchas familias sin ayuda.


El Gobierno de Aragón publicó la semana pasada la resolución definitiva de las ayudas: 7.246 niños tendrán beca de comedor (unos 2.300 más que el año pasado) y 15.972 de libros (unos 3.500 más). El departamento de Educación amplió este verano en 1,5 millones de euros la partida prevista para las ayudas de comedor para llegar a todos los solicitantes que cumplen los requisitos. Finalmente destinará 5,5 millones de euros para becas de comedor y 2,6 para material curricular.


"Hay 18.778 solicitudes denegadas de comedor y libros. Pedimos que las familias cuyos ingresos no superen el doble del IPREM puedan tener acceso a las ayudas de comedor. Queremos soluciones ahora, vivimos una situación de extrema necesidad. Si Educación no tiene fondos, que se usen partidas de servicios sociales o se habiliten nueva partidas", afirma Pedro Martínez, presidente de FECAPA.


Desde FAPAR recuerdan que el incremento de 1,5 millones de euros para las ayudas de comedor es "un parche" y resulta insuficiente. Piden que se tenga en cuenta la situación económica actual y no la de 2012. Y recuerdan que cerca del 30% de las solicitudes denegadas sí cumplían los requisitos económicos, pero les faltaba documentación.


Desde el Departamento de Educación destacan que se ha hecho "un gran esfuerzo" con la ampliación presupuestaria de las becas de comedor para llegar a todos los niños que cumplen los requisitos. Educación descarta una nueva convocatoria o una ampliación presupuestaria para este curso. Y no valoran aún si para el siguiente curso se modificarán los requisitos económicos.


Además de los alumnos con beca, el departamento destina casi 6 millones más al comedor de los alumnos transportados (unos 6.000). Educación destaca que el curso pasado, el 30% de los usuarios de comedor tuvieron el servicio de comedor gratis, una cifra que se incrementará ligeramente este año.