Un bautizo a pie de calle

Los ciudadanos pueden remitir sugerencias al Ayuntamiento para que la comisión de cultura valore. La plaza de la Opinión Pública es uno de los posibles nombres para una vía que carece de nombre en las Fuentes

Una plaza de Las Fuentes continúa sin tener nombre.
Un bautizo a pie de calle
José Miguel Marco

Vivir en la Osa Menor de Zaragoza no es un imposible, tampoco caminar por el Titanic o -incluso- hacer unas compras en los Puentes de Madison y visitar al Paciente Inglés. Constelaciones, títulos de película, ríos aragoneses, videojuegos, escritores y literatos dan los nombres más curiosos a las vías publicas de la capital aragonesa pero, ¿se sabe realmente cual es el proceso para que una calle acabe llamándose Súper Mario Bross?.


Los ciudadanos -e instancias municipales- pueden remitir sus sugerencias al Consistorio para que un grupo específico de trabajo de la comisión de cultura recoja sus sugerencias. Es aquí cuando se realiza la primera selección. Las favoritas se elevan al pleno del Ayuntamiento para que vuelvan a ser sometidas a una nueva votación y se construya una lista. Aunque, según recoge la ordenanza, tienen prioridad aquellas que por su significado estén relacionadas con la historia, la cultura y la topografía de Zaragoza y de Aragón. Así, existe una lista municipal de nombres que ya han sido aprobados y que, a falta de que se construyan nuevas calles, se encuentran a la espera. 


Esta lista podría completarse con la encuesta realizada por la página web de este periódico, donde los ciudadanos opinaron que personajes como Sergio Algora, Fernando Arcega o la cantante Amaral debían tener su propia calle en la ciudad. Pero no solo el nombre crea controversia entre los ciudadanos, sino que la entidad de la vía es un punto importante a la hora de bautizar una calle. Conocida es la polémica por la calle de Adolfo Suárez, que es poco más que un camino situado junto a una venta a las afueras de la ciudad, en el barrio de Oliver.


La ordenanza no se ha cumplido con excesivo rigor y se han contemplado varias excepciones en los últimos años. La más sonada es Valdespartera, cuyos nombres de película han dado la vuelta al mundo. En él están retratados filmes como el Mago de Oz, Cantando bajo la lluvia o La lista de Schindler.


No es el único distrito que ostenta estas curiosidades, Valdefierro se ha erigido como el barrio galáctico de la ciudad y la Osa Mayor, Piscis o Aries tienen su propia vía. También el nuevo barrio Arcosur, se ha sumado a los nombres controvertidos y está proyectado que varios videojuegos, como Súper Mario Bross, tengan su propia calle en esta zona de la ciudad. Los ríos aragoneses tienen su propia urbanización junto a la avenida de Cataluña. En su espacio, todas las calles tienen nombre de cauces fluviales de la comunidad. Sin olvidarnos de los joteros que bautizan todo un barrio: La Jota.


La aplicación en 2009 de la ley de memoria histórica, aprobada por el gobierno socialista en 2007, obligó a renombrar más de cuarenta vías públicas en la capital aragonesa y, durante dos años, las calles tuvieron doble nombre para evitar confusiones entre los ciudadanos.Plaza de la Opinión Pública

A la hora de bautizar las vías públicas, y según explicaron fuentes del Ayuntamiento, el área de Cultura tiene muy en cuenta las recomendaciones de las Juntas de Distrito correspondientes. Este es el caso de la polémica con la única plaza que queda sin bautizar en el barrio de Las Fuentes. El presidente de la junta de este distrito, Laureano Garín, insiste en llamarla la plaza de la Opinión Pública, algo que un informe municipal ya desaconsejó en 2009 debido a que tienen preferencia los nombres relacionados con la historia, la cultura y la topografía de la comunidad. Laureano Garín quiere que ésta se convierta en un rincón emblemático de la ciudad donde la gente puede debatir y acuda para ofrecer y recibir discursos. Algo que puede asemejarse a la Speaker’s Corner -el rincón de los oradores- del Hyde Park de Londres.


El Partido Popular ya votó en contra de la moción presentada por el presidente de la Junta de Distrito y una de las teorías contrarias a este nombre es que la aparición de grupos radicales en el barrio de Las Fuentes, con la ocupación de un edificio en la calle de Compromiso de Caspe por un grupo neonazi, pueden convertir esta plaza en un lugar de conflicto. 


Sin embargo, en la última comisión, el teniente de alcalde de Cultura, Jerónimo Blasco, afirmó que si la Junta está de acuerdo y presenta la moción al pleno por segunda vez, el Consistorio no se opondrá a este nombre. Además argumentó que ya se han hecho otras excepciones en barrios como Valdespartera.