La Paz pide una solución para las rampas de acceso a la calle Oviedo

Tienen una pendiente muy pronunciada y son peligrosas cuando llueve y hay humedad.

Las rampas de la calle Oviedo
La Paz pide una solución para las rampas de acceso a la calle Oviedo
M.P.

Los vecinos del barrio de La Paz siguen a la espera de que el Ayuntamiento de Zaragoza adopte una solución para salvar los tramos de escaleras del entorno del IES José Manuel Blecua. Se trata de un callejón en pendiente que une la Calle Oviedo con la Calle San Eugenio, y que bordea el centro educativo, con tres tramos de escaleras sobre los que se colocaron sendas rampas metálicas para salvar el desnivel, una solución que motivó las críticas de padres y vecinos, por lo que urgen a una solución a este problema de accesibilidad ante el inminente inicio del curso escolar.


“Cuando se instalaron creíamos que iban a ser unas rampas de obra, con barandillas y más tendido para que pasen con seguridad carritos de niños y sillas de ruedas, pero esta fue una solución desafortunada”, dice Manolo Arnal, de la Asociación de Vecinos de La Paz. “Tienen una pendiente muy pronunciada, y son extremadamente peligrosas cuando llueve y hay humedad”.


Desde CHA ya denunciaron este problema de accesibilidad en el mes de febrero, y solicitaron su retirada y sustitución por barandillas con las protecciones correspondientes, para cumplir con la legislación vigente sobre eliminación de barreras arquitectónicas.


Estas escaleras metálicas fueron una “solución de urgencia” ante la petición de padres y vecinos para mejorar los accesos al centro educativo, “pero no es lo que esperábamos”, apuntan desde la asociación de vecinos.


La entidad vecinal pide una solución a este problema y sigue a la espera del proyecto para la reforma integral de toda la Calle Oviedo y la Calle Zafiro, una de las reivindicaciones históricas del barrio, y para la que vecinos y colectivos se implicaron en la redacción de un proyecto base de consenso de reforma de toda la zona que se presentó al Consistorio.


Por el momento, se sigue a la espera de que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza elaboren el proyecto constructivo y lo presenten nuevamente a los vecinos antes de su licitación. “Además del colegio, aquí se encuentra una de las dos zonas comerciales del barrio en la zona de las calles Oviedo, Zafiro y Cuarta Avenida, y lo que queremos es que haya un entorno vivo, para el barrio y para el comercio”, subraya Arnal.