Longares bailará al ritmo del paloteo

El pregón de este año corrió a cargo del periodista y cinéfilo Luis Alegre

Los longarinos se reunieron ayer en la plaza de España en la salida de la comparsa de cabezudos para comenzar sus fiestas.
Longares bailará al ritmo del paloteo
Miguel Jaime Angós

Los longarinos comenzaron ayer el mes de septiembre con el mejor ánimo que se pueda imaginar: el festivo. La localidad celebra sus fiestas patronales en honor a San Vicente y San Gonzalo desde ayer hasta el próximo día 8. El pregón de este año corrió a cargo del cinéfilo y colaborador de HERALDO, Luis Alegre. "Intentamos contar con longarinos ilustres y escogemos aragoneses que tengan relación con Longares", cuenta el alcalde, Miguel Ángel Ángos. "El año pasado tuvimos a José Luis Abós, y hace dos, a los presentadores de Oregón TV", añade.


El sonido de los golpes del paloteo marcará el ritmo de estas fiestas, siendo el dance uno de los principales atractivos que es considerado de Interés Turístico de Aragón. El primer baile se celebrará hoy a las 18.00 en honor a los santos patrones, y otro el último día de fiestas a la misma hora. 


El tradicional dance tiene más de tres siglos de antigüedad y su origen se remonta al año 1668. La historia cuenta que, cuando llegaron las reliquias de los dos santos a la iglesia, varios vecinos se pusieron a danzar espontáneamente delante de estas. Desde entonces, y como era de esperar, el baile ha sufrido variaciones, pero se ha celebrado todos los años y en este participan alrededor de 200 personas.


Además de los dances, el alcalde quiso destacar el resto de los actos del programa. "Longares es un municipio vivo que quiere y cuida sus fiestas. Hemos conseguido elaborar un programa muy completo, con el que seguro podrán disfrutar desde los más pequeños hasta los más mayores". Los festejos taurinos, las vaquillas, los toros de ronda y los encierros no faltarán "porque hay tradición de este tipo de festejos en el municipio y, además, atrae a muchas personas de las localidades de alrededor", añade Miguel Ángel Angós.


La música tendrá un papel especial, no sólo por las tradicionales charangas, orquestas, batucadas y discomóviles, sino también por las actuaciones de la banda, la coral y la rondalla del municipio. Durante la semana de fiestas hay programados numerosos concursos, como el de disfraces, de guiñote, o el de "comidas originales". A ello se suman los almuerzos, chocolatadas y recenas que servirán para reponer las fuerzas de los longarinos.