Despliega el menú
Zaragoza

El proyecto aRopa2 abre su primera tienda en el Centro Comercial Augusta

Se abre dentro de las actividades de dinamización del centro comercial, que organiza en septiembre la Pasarela Baby y una paella gigante.

El proyecto aRopa2 abre su primera tienda en el Centro Comercial Augusta
El proyecto aRopa2 abre su primera tienda en el Centro Comercial Augusta
HA

ARopa2, el proyecto social de gestión de ropa de segunda mano con el que colaboran numerosas entidades públicas y privadas de Zaragoza, avanza en sus objetivos y este miércoles pone en marcha su primera tienda física en el Centro Comercial Augusta.

Regido por los principios éticos de la economía social, en 2013 se puso en marcha esta iniciativa, promovida por Tiebel Servicios de Insercio?n S.L.U y La Veloz y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde entonces hasta hoy, han instalado más de 75 puntos de recogida de ropa y textiles en la ciudad y emplea a una decena de personas. 

La apertura de esta tienda se enmarca en el programa de dinamización que lleva a cabo durante el mes de septiembre el Centro Comercial Augusta. Así, el miércoles, además de la tienda de aRopa2, se abren siete stands, que se ampliarán en número en las próximas semanas, especialmente con artículos de alimentación, artesanía y productos naturales. “El objetivo es revitalizar el centro comercial y ampliar la oferta”, explica Miguel Ángel Pascual, responsable de comercialización del centro. A estas aperturas se suma la celebración de uno de uno de los eventos ya tradicionales del Centro Comercial Augusta, la XVIII edición de la Pasarela Baby para niños de 4 a 12 años, que se celebrará del 8 al 26 de septiembre, y la paella gigante para 7.000 personas que se servirá el próximo día 12 en el parking exterior, dentro de los actos de las Fiestas de las Delicias.Experiencia piloto

Para Julio Cortés, coordinador de aRopa2, la instalación en el centro comercial “es una experiencia piloto. De momento vamos a abrir durante el mes de septiembre, para aprender, y según cómo evolucione valoraremos cómo continuamos”.

La tienda estará abierta en la planta baja del centro comercial, que también abrirá el próximo domingo 7 de septiembre. “Tenemos mucha ropa ya recuperada lista para sacar a la venta. El objetivo de tener un punto de venta fijo es poder financiar el proyecto”, explica Cortés.

En esta tienda se podrán encontrar prendas tanto de señora como de caballero, además de complementos y zapatos, pero la mayor oferta será de ropa de niños, pensando en la vuelta al cole y en el inicio de temporada. “Habrá días especiales dedicados a determinadas prendas y se hará reposición de ropa todos los días, para que si la gente no encuentra lo que necesita un día, lo encuentre otro”.

Además de esta tienda fija, el proyecto ha incorporado nuevos puntos para la recogida de ropa –los dos últimos, en las gasolineras de Las Ventas (término municipal de Utebo) y en la Gasolinera Pirineos, en la salida de la A-23 hacia Huesca-, y espera llegar hasta los 100 hasta finales de año. “La idea es ir ampliando la red de recogida poco a poco”, explica el coordinador, para quien “este año está siendo un periodo de aprendizaje y de adquirir experiencia. Estamos analizando los flujos de las donaciones y de los cambios de armario, y hemos detectado que en los cambios de temporada la ropa donada se ha triplicado”.

En lo que va de año, aRopa2 ha recogido 345 toneladas de ropa, que se depositan en contenedores de color naranja, con el distintivo del Ayuntamiento de Zaragoza y del proyecto, y el distintivo de Ropa Amiga, cooperativa que realiza la asistencia técnica. Todo el material se lleva hasta una planta de tratamiento del polígono Alcalde Caballero de la capital aragonesa, donde se selecciona para sus respectivos destinos, bien para la donación a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y del albergue municipal o para su reciclaje y reconversión en trapo industrial.

Etiquetas