Los pescadores retiran "por vergüenza" miles de kilos de basura del Mar de Aragón

Voluntarios de dos sociedades de Caspe, ayudados por el Ayuntamiento, han limpiado la suciedad acumulada en los parajes en los que estos días se celebra un campeonato de España

Un momento de la limpieza, durante la cual necesitaron la ayuda de camiones debido a la imposibilidad de meter toda la basura en bolsas.
Los pescadores retiran "por vergüenza" miles de kilos de basura del Mar de Aragón
Heraldo

El embalse de Mequinenza sigue dejando imágenes abominables por la incapacidad de las administraciones para frenar el furtivismo, la suciedad y el resto de problemas que desde hace años amenazan el futuro de uno de los espacios naturales más emblemáticos de la Comunidad. El pasado fin de semana, voluntarios de dos sociedades de pescadores de Caspe retiraron miles de kilos de basura de tres zonas del pantano. Lo hicieron con ayuda del Ayuntamiento y "por vergüenza", porque no querían que los asistentes al campeonato de España que estos días se está celebrando en sus aguas vieran la ingente cantidad de desperdicios que se acumula en las orillas del Mar de Aragón.


"En una de las zonas vi tanta porquería que me asusté y pensé que tendríamos que cambiar de escenario para el campeonato –destaca la presidenta de la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe, Luisa Serra–. Por suerte, gracias al trabajo voluntario de muchas personas y a la ayuda del Ayuntamiento de Caspe hemos podido limpiar esos tres parajes, pero el embalse de Mequinenza está lleno de sitios con tanta basura o incluso más".


El campeonato de España de ‘carpfishing’ –modalidad de pesca orientada a la captura de grandes carpas– se celebra hasta el domingo en tres escenarios situados en otros tantos parajes del pantano:Chacón Viejo, Ceitón y Santo Cristo. Al certamen asisten 80 pescadores de todo el país y también jueces, periodistas especializados, aficionados... Por eso, la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe y el club Bass Caspe decidieron que había que limpiar la basura acumulada donde se disputa el campeonato.


"Teníamos miedo a que nos dijeran que solo limpiamos cuando hay alguna competición, pero no podíamos dejar que los visitantes vieran cómo estaban esas orillas –recalca Serra–. Estas cosas dan muy mala imagen, y bastante preocupación tenemos ya con que los furtivos estén esquilmando el pantano y no haya peces suficientes para el campeonato".


El viernes de la semana pasada, los voluntarios limpiaron la zona de Chacón Viejo. El sábado fue el turno de la de Ceitón y el lunes, de la del Santo Cristo. Solo en este último paraje se retiraron 2.800 kilos de basura, pero Serra calcula que en las otras dos había una cantidad de desperdicios similar. "Chacón Viejo y Ceitón ya se limpiaron el año pasado, y sin embargo también sacamos tres o cuatro furgonetas llenas –cuenta la presidenta de la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe–. En Santo Cristo tuvimos que pedir a la empresa de los camiones de la basura que nos hiciera el favor de dejarnos uno, porque con bolsas era imposible".


La pasividad de la DGA y del resto de administraciones han provocado que el Mar de Aragón sea un embalse sin ley en el que los furtivos campan a sus anchas realizando capturas masivas para consumo humano –lo que, además de una amenaza ambiental, es un riesgo para la salud pública–. A este problema se suma el de la basura acumulada en el pantano y otros relacionados con la pesca como las acampadas ilegales, las hogueras, el incumplimiento de las medidas de control del mejillón cebra...