Alcalde Caballero sigue a la espera un año después del acuerdo para su reforma

Urbanismo dice que   licitará este año los trabajos y CHA teme que la DGA no transfiera los fondos. 
El Ejecutivo aguarda a que la obra empiece para poder financiarla

La avenida de Alcalde Caballero tiene tramos sin aceras o con escasa anchura.
Alcalde Caballero sigue a la espera un año después del acuerdo para su reforma
Aránzazu Navarro

La reforma de la avenida de Alcalde Caballero, una reivindicación histórica de los vecinos del Picarral, sigue a la espera cuando está a punto de cumplirse un año desde que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza firmaran un convenio para la cesión de la vía, que era de titularidad autonómica, y el impulso de la obra, cuyo coste de 2,4 millones financiará la DGA. El retraso, confirmado en mayo con una modificación del acuerdo que demoraba el calendario de financiación, suscitó ayer las críticas del grupo municipal de CHA, que reclamó que se inicien de inmediato las obras y expresó su temor de que la DGA no transfiera los fondos.


El gobierno municipal asumió que los plazos se han dilatado tras la firma de una adenda al convenio que trasladaba la financiación de 2013 a 2014. Pero entre otros motivos, citó las complicaciones que tiene la obra (afecta a propiedades de la DGA, del ADIF o de sindicatos de riegos). 


Fuentes de la Gerencia de Urbanismo informaron de que el proyecto ya está aprobado y que las obras están en el servicio de Contratación para su próxima licitación, previsiblemente antes de que acabe el año. "El compromiso es invertir 100.000 euros en 2014 y 2,3 millones en 2015", indicaron las citadas fuentes, que señalaron que los vecinos han estado informados del proceso.


Desde la DGA se aclaró que una de las cláusulas del convenio indica que el Ayuntamiento debe justificar las obras ejecutadas antes del 15 de noviembre de cada año y que solo después el Ejecutivo procederá a transferir los fondos. "No se puede adelantar la financiación, no es lo que dice el convenio. El Ayuntamiento debe justificar lo que gasta", indicaron fuentes autonómicas.Críticas de Carmelo Asensio

El concejal de CHA Carmelo Asensio, que ayer visitó la avenida de Alcalde Caballero para comprobar su situación, subrayó "el claro peligro" de esta vía urbana. "La reforma tiene que empezar ya. Para este año están consignados cien mil euros y el resto para el año que viene pero si se empezara en estos meses se podría terminar en 2015. Por eso pedimos que se cumpla ya este compromiso", afirmó Asensio.


Pese a las explicaciones de la DGA, el edil de CHA dijo que la adenda del convenio se condiciona la financiación a la existencia de presupuesto y expresó su temor a que "este compromiso quede olvidado en algún cajón del Gobierno de Aragón". "No sería la primera vez que pasa. Las partidas destinadas a rehabilitación de vivienda de 2012 y 2013, aún estando presupuestadas, jamás se ejecutaron. La seguridad de las personas, ciclistas y motoristas no puede quedar al albur de una voluntad política. Se nota que nadie de la DGA ni del gobierno municipal pasan por esta vía", dijo.