Tres arrestados por robar en una tienda de La Almunia

Una patrulla de la Guardia Civil escuchó a las empleadas gritar pidiendo auxilio y acudieron en su ayuda. Una fue golpeada por los ladrones

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado lunes en La Almunia de Doña Godina a tres personas por robar presuntamente en un establecimiento comercial y golpear a una de las empleadas que trató de impedir que sustrajeran productos. Los arrestados son tres jóvenes de nacionalidad rumana, de 19, 22 y 23 años y residentes en Alpartir, que sólo llevaban viviendo en España cuatro días y procedían de Italia. A los tres se les imputa un delito de robo con violencia e intimidación y fueron puestos a disposición judicial. 


Según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, el suceso se produjo el pasado 25 de agosto. Alrededor de las 15.55, una patrulla de seguridad ciudadana que circulaba por las calles de la localidad zaragozana escucharon los gritos de auxilio de dos empleadas de un establecimiento comercial en el que otras tres personas estaban robando. Al ver aproximarse el vehículo oficial, los tres ladrones salieron de la tienda corriendo, cada uno en una dirección. Una de las agentes de la patrulla fue tras uno de los jóvenes y después de recorrer varias calles del pueblo, logró darle alcance y arrestarle. Tras la detención, los guardias civiles se entrevistaron con las empleadas y estas les explicaron que las tres personas habían entrado en el local para sustraer efectos y que, al intentar evitarlo, una de ellas había sido golpeada en la parte superior del pecho, la cual tenía completamente enrojecida. La investigación abierta permitió localizar esa misma tarde a los otros dos jóvenes involucrados en los hechos. Denunciar e informar

Aunque en este caso no fue preciso ya que los efectos sustraídos (alimentos) fueron recuperados puesto que los detenidos se deshicieron de ellos durante su huida, la Guardia Civil recuerda la importancia de denunciar los robos y la necesidad de facilitar la mayor información posible sobre los objetos. Además, en el caso de material agrícola o vehículos, es muy valioso marcar las propiedades de manera que luego puedan ser identificadas por sus propietarios. 


Entre enero y mayo se han registrado 579 robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad Autónoma de Aragón. La provincia de Zaragoza es la que más sustracciones registra con 340 denuncias. Le sigue Huesca con 188 robos y Teruel, con 51. 


Estos datos se recogen en la respuesta que el Gobierno de España trasladó recientemente al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien se interesó por esta cuestión. En dicha respuesta se refleja además el reparto por provincias. De este modo, Zaragoza es la provincia con mayor número dentro de Aragón con un montante de 340 sustracciones, siendo además la octava provincia si se compara a nivel nacional. Sólo cuatro comunidades superan a la aragonesa, que son Andalucía, las dos Castillas y Extremadura.