Las becas siguen sin salir a dos semanas del inicio de curso

Educación insiste en que está "en plazo" y anuncia que se publicarán entre hoy y mañana

El día 1 de septiembre está a la vuelta de esquina. Después, quedarán siete escasos días laborables para la puesta a punto de libros, uniformes y nuevas rutinas. 


Ayer, Educación todavía no había publicado la orden con la que se conceden las becas de material escolar, que deben llegar a más de 14.723 escolares. De ellos, 9.563 recibirán un cheque con el 100% de los gastos de material y, el resto, por valor del 50%. Tampoco han salido las ayudas para comedor, que este año llegarán a más de 6.000 escolares de hasta 12 años. 


Aunque el departamento llama a la calma e insiste en que "está en plazo" y que hoy o mañana mismo se resolverán todas las incertidumbres, lo cierto es que el inicio de curso se plantea complicado. 


Ya se ha notificado a las librerías que los padres podrán acudir con sus cheques (así se conceden las subvenciones de material) a partir del día 1. Y será entonces cuando haya que armarse de paciencia, soportar colas y, este año, sobrellevar algunos de los efectos colaterales de la entrada en vigor de la Lomce en tres cursos: 1º, 3º y 5º de Primaria. 


De hecho, el cambio de manuales (opcional de momento) y el hecho de que la asignatura de Conocimiento del Medio se haya convertido en Ciencias Sociales y Naturales ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para las editoriales, que en algunos casos han hecho corto o simplemente no han tenido tiempo de editar los manuales, sobre todo los bilingües. 


Así que, por muy previsoras que hayan sido las familias, toca empezar septiembre con los lotes de libros sin completar. Las clases arrancan el día 10. 


Al menos, ya se ha confirmado que el comedor escolar volverá a costar 96 euros al mes y 6,81 euros por día suelto. La DGA subió el precio un 25% hace dos cursos, cuando pasó de costar 77 a 96 euros al mes, una medida muy criticada por las familias y que ha repercutido en el número de comensales. Los comedores escolares de los centros públicos perdieron más de un 20% de alumnos en dos años, tras la subida del precio. En el curso 2011-12 (cuando costaba 77 euros), 35.717 alumnos de centros públicos usaron el servicio de comedor, mientras que el curso pasado fueron 28.446.


Según los datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios, el gasto medio de la vuelta al cole es de 670 euros por niño en los centros públicos, 1.080 en los concertados y 1.530 en los privados. Esto hace que seis de cada diez familias estén preocupadas por el desembolso que, seguramente, ya están haciendo. 


Según la organización de consumidores, los padres usan diferentes alternativas para hacer frente a este gasto, como comparar precios, reutilizar libros, solicitar ayudas de comedor o material escolar, reducir en transporte o apuntar a sus hijos a menos extraescolares de las que les gustaría.