Los pequeños ejeanos reciben su pañuelo

La localidad tiene todo dispuesto para el arranque del frenesí festivo

Irene Ezquerra, nacida este año, recibió ayer su primer pañuelo de fiestas.
Los pequeños ejeanos reciben su pañuelo
Ana García Cortés

Los vecinos de Ejea de los Caballeros comienzan hoy sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Oliva. Eso sí, ayer los más pequeños del municipio fueron los primeros en enfundarse el traje típico ejeano, tiñendo la plaza de la Villa de los colores tradicionales: blanco y azul. Por octavo año consecutivo, los niños y niñas nacidos durante el segundo semestre del 2013 y el primero de 2014, 146 en total, recibieron su primer pañuelo de fiestas. Este acontecimiento, conocido como la imposición del pañuelo, es uno de los actos más emotivos y simpáticos de las prefiestas.


La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y miembros de la corporación fueron colocando el tradicional pañuelo de fiestas color azul. Una insignia muy especial para las familias, ya que en este aparece el escudo de la villa bordado y el nombre del pequeño serigrafiado. Durante más de una hora se escucharon numerosos nombres, pero sin duda los más repetidos fueron Julia y Diego. Una vez más, el nombre de la patrona de la localidad, Oliva, no fue escogido por ningún padre. 


A pesar de que se escapó alguna que otra lágrima por parte de los niños, sobre todo de los más pequeños, en el acto reinó la ilusión, emoción y nerviosismo típicos en la cara de los familiares. Y es que durante estos últimos días, madres, padres y abuelos han preparado la ropa blanca con mucho cariño. "Es la mejor manera de empezar las fiestas, como ejeana es todo un orgullo que el primer pañuelo de fiestas de mi hija sea este", señaló Marián García, mamá de una de las niñas participantes, Irene Ezquerra. Un día especial en el que tampoco faltó el baile de los gigantes y cabezudos en la plaza, congregando a un gran número de personas.


Las fiestas comienzan hoy de manera oficial. Como manda la tradición, los ejeanos y ejeanas se dan cita a las doce del mediodía en la puerta del Ayuntamiento. Tras la lectura del pregón, a cargo de la Banda Municipal de Música, que cumple su 100 aniversario, y el lanzamiento del cohete anunciador, se da inicio a nueve frenéticos días de fiesta. Cada rincón del municipio respirará ambiente festivo. El Parque de la Alegría, el Concurso de Desencajonamiento de reses bravas, verbenas, conciertos, comidas y almuerzos populares o festejos taurinos conforman un programa cargado de actos para todos los públicos, citas en las que tanto pequeños como mayores disfrutarán con entusiasmo. 


"Llevamos un año esperando este momento. Todo está preparado y con una programación variada e intensa para todos los gustos, tanto niños como mayores, y para todo tipo de horarios. Esperemos que tanto los ejeanos como los que vengan hasta aquí disfruten al máximo", señaló la primera edil, Teresa Ladrero. Este año, para la puesta en marcha del programa, se desarrolló por primera vez un Foro de Festejos, donde los vecinos pudieron aportar ideas como un mayor número de conciertos en las calles, con el objetivo de que la fiesta por la noche no se concentre únicamente en la carpa.


De nuevo, Interpeñas Ejea hará vibrar a todos con numerosas actividades como la comida de peñas, la fiesta de la espuma, el Grand Prix o las clásicas rutas. "El miércoles haremos una cosa nueva, ‘El canta y gana’, donde los participantes cantarán e irán vestidos como los cantantes a los que imitan", señaló la presidenta de esta organización, Isabel Serrano. Una de las principales novedades de este año es la apuesta por los grupos locales en los conciertos, así como la celebración de un encierro de reses bravas más.