El programa de formación de adultos de la DPZ llegará a 9.000 vecinos de la provincia

Un centenar de profesores impartirán clases en 72 municipios.
El plan pretende fomentar la empleabilidad en el medio rural

Unos 9.000 vecinos de la provincia que residen en 72 municipios de seis comarcas diferentes y de tres mancomunidades participarán este año en el programa de formación de adultos que pondrá en marcha la Diputación a partir del próximo septiembre. 


Esta iniciativa, impulsada desde el área de Bienestar Social de la DPZ, tiene un presupuesto que supera los 1,85 millones de euros. De esta cifra, la institución provincial aporta 545.000 euros y el resto lo sufragan los ayuntamientos. 


El plan incluye una variada oferta tanto de clases presenciales como a distancia. Los alumnos tendrán acceso a cursos de educación generalista o idiomas, informática. También hay materias más técnicas que van orientadas al mercado laboral, como son cursos de fotografía, soldadura, talleres de arte y restauración, monitor de tiempo libre, salud y consumo, interiorismo y decoración... De la labor formativa se encargarán más de cien profesores y educadores. 


En esta ocasión, el Plan de Educación de Adultos se pondrá en marcha en 72 municipios de seis comarcas: Campo de Belchite, Campo de Daroca, Monegros, Ribera Baja, Tarazona y el Moncayo y Bajo Cinca. También se beneficiarán los vecinos de tres mancomunidades: Altas Cinco Villas, Clarina de las Cinco Villas y Ribera Bajo Huerva. 


Entre sus objetivos, el plan provincial persigue fomentar la empleabilidad en los municipios, promover el aprendizaje permanente en la población aragonesa, potenciar el conocimiento de idiomas y favorecer la formación educativa a través del desarrollo personal y la participación social y comunitaria. Las clases se desarrollarán entre septiembre y mayo. 


El pasado curso, este programa tuvo un presupuesto que superó los dos millones de euros y la DPZ aportó 645.000 euros. La iniciativa llegó a 74 municipios y prácticamente al mismo número de alumnos que en esta ocasión. Este año, el Gobierno de Aragón no aportará la cantidad que había puesto en anteriores ocasiones porque lo hará a través de otra convocatoria. 


El diputado delegado de Bienestar Social de la DPZ, Máximo Ariza, explicó que el plan de adultos "pretende dar una oportunidad formativa a los vecinos del territorio en similares condiciones a los de la ciudad, y mejorar su empleabilidad". "A la necesidad histórica de paliar estas carencias de los vecinos mayores de 50 años, en muchos casos mujeres, se une ahora mucha gente más joven que quiere mejorar sus conocimientos, aprender idiomas o informática para poder integrarse de forma más eficaz en el mercado laboral", añadió. Ariza destacó también la "profesionalidad" y el "enorme esfuerzo" de los profesores que participan en esta iniciativa.