Bólidos y biberones en la gran carrera del tacataca de San José

Una treintena de bebés de entre 6 y 15 meses lucharon por ser los más veloces en el sexta edición de esta singular prueba

Algunos de los participantes durante el transcurso de la peculiar carrera.
Bólidos y biberones en la gran carrera del tacataca de San José
Asier alcorta

"¡Campeona del mundo de tacataca!", se escuchó a voz en grito por megafonía cuando Rocío cruzaba la meta en primera posición de su serie. Todavía quedaba la final, pero cualquier ánimo es poco para los treinta intrépidos bebés, de entre 6 y 15 meses, que disputaron ayer el reñido Gran Premio de Tacataca del barrio de San José, organizado por 100 pies Eventos.


El asfalto fue en todo momento un carrusel de emociones, llaves, golosinas, chupetes e –incluso– gritos fueron los reclamos utilizados de los padres para llamar la atención de los benjamines. Los nervios estaban a flor de piel desde la larga espera en boxes, cuando el presentador anunciaba a los participantes: "Con el número 8 y 13 meses a sus espaldas, ¡David!", el enfervorecido público aplaudía entusiasmado como si de un combate de boxeo se tratara.


No todos los bebés se lo tomaron igual de bien. Mientras algunos corrían con desesperación hacia sus progenitores, más de uno decidió que la carrera no era cosa suya, dándose la vuelta para tratar de escapar de la pista. Los que sí se dejaron la piel en la calzada fueron los padres, que –empujados por la incertidumbre de la competición– se desgañitaban alentando a sus vástagos, anhelando una victoria épica.


Ante la imposibilidad de que David hiciera declaraciones por razones obvias, su madre, Cristina Saqués, explicó que años atrás acudieron de espectadores a la carrera "aunque hasta está edición no hemos tenido un competidor en casa". Lástima que David "sabe andar, pero nunca ha cogido el tacataca" añadió. 


Un numeroso público quiso acercarse ayer hasta el barrio de San José, la capital mundial del automovilismo infantil desde hace ya seis años. La gente se agolpaba sobre las vallas animando sin cesar a sus favoritos, mientras un ‘speaker’ narraba la sucesión de acontecimientos con todo lujo de detalles, incluso buscando declaraciones a pie de pista. No obstante, los bebés no tenían ni idea de lo estaba ocurriendo a su alrededor y mientras la mitad de los participantes lloraba, la otra optaba por hacer muecas y sonreír. 


Las caras cambiaron por completo una vez cruzada la línea de meta. Bob Esponja y Dora Exploradora esperaban a los participantes para recibirlos con un regalo. Los padres se relajaron y los niños dejaron de emular a Alonso, Vettel y compañía, aunque –en su caso– su referente más directo sea Rayo McQueen, de los ‘Cars’ de Pixar.Un día cargado de actos

La jornada comenzó temprano con la reanudación del ya tradicional Campeonato de Petanca en el parque de la Granja y que el próximo viernes llegará a su final con los mejores participantes. No fueron los únicos que madrugaron ayer, los más pequeños tuvieron una actuación de marionetas, hinchables y atracciones de feria. El agua también jugo un papel principal en la calurosa tarde de ayer, 100 pies eventos organizo juegos acuáticos y una auténtica guerra de agua en la pista de patinaje de la calle de Sicilia.


El día no terminó aquí, el décimo concurso de karaoke del barrio, que se disputa en el Pub Traste, llegó a las semifinales. Se trata de uno de los certámenes más disputados en estas fiestas ya que el primer clasificado, además de su trofeo correspondiente, se hará con un total de doscientos euros. Por su parte, el segundo clasificado tendrá un premio de cien euros. 


Los vecinos se acercaron hasta el recinto ferial de SanJosé para culminar las actividades nocturnas con una discomóvil.