La segunda edición del plan de empleo social creará 60 puestos de trabajo

El proyecto, dotado con 900.000 euros, se realiza a través de empresas de inserción laboral

El presidente de AREI, Carlos Lazaga, y el edil de CHA, Carmelo Asensio, ayer en Miralbueno.
La segunda edición del plan de empleo social creará 60 puestos de trabajo
Heraldo

Ya está en marcha la segunda edición del plan de empleo social del Ayuntamiento, con el objetivo de crear 60 puestos de trabajo, que supondrán un alivio para personas en situación de desempleo de larga duración. La iniciativa se recoge en los presupuestos a propuesta de Chunta Aragonesista y está dotada con 900.000 euros. Como el año pasado, cuando se dio empleo a 58 personas, las ‘actuaciones tipo’ pasan por rehabilitación de fachadas y tejados, recuperación de espacios urbanos, limpieza de riberas y caminos forestales y, también, pintado de los centros cívicos y polideportivos municipales. 


El plan de este 2014 contempla la realización de 113 actuaciones a través de 60 trabajadores de empresas de inserción social, a los que ayer ya se pudo ver con el mono de faena en Miralbueno. Las actuaciones tienen una duración mínima de seis meses y con el plan, además de generar empleo, «se pretende impulsar el sector de las economías de carácter social», en palabras del edil de CHA, Carmelo Asensio. Su grupo municipal ha impulsado este programa que «resuelve necesidades y acomete intervenciones que no son cubiertas por otras empresas y servicios municipales».En barrios consolidados

Uno de los primeros trabajos es la rehabilitación de viviendas sociales en Miralbueno (60 inmuebles en los que viven unas 300 personas), pertenecientes a Zaragoza Vivienda. «Son varios bloques de pisos que, desde su construcción hace 30 años, no habían tenido ningún mantenimiento en lo que respecta a su exterior», explicaba ayer Carlos Lazaga, gerente de Inserta y presidente de Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI). Así, se ha comenzado ya a rehabilitar y a pintar alguna fachada, y está previsto intervenir también en las cubiertas. Cuatro trabajadores, contratados por la empresa Inserta, dan continuidad a unas actuaciones que se iniciaron el año pasado con este mismo plan de empleo, pero –en esta ocasión– se centran en las viviendas más altas en vez de en las unifamiliares. 


Otras iniciativas que también se han puesto ya en marcha son tareas de mejora de espacios urbanos y solares, así como actividades de producción y distribución de productos agrícolas en Movera. El objetivo es que, hasta el 15 de septiembre, el plan esté funcionando a pleno rendimiento. 


Para Carmelo Asensio, estos proyectos «deberían ser una seña de identidad de las actuaciones en del Ayuntamiento», ya que además de hacer trabajos beneficiosos para la ciudad «se está contratando a personas mayores de 45 años y a otras en riesgo de exclusión social». CHA solicitará en un próximo pleno que se realice una reserva en todos los contratos municipales para dar cabida a las empresas de economía social.